Pirelli informará en las próximas horas los motivos por los que ocurrieron los pinchazos en el cierre del Gran Premio de Gran Bretaña de F1.
Para el fin de semana, la marca italiana eligió los tres compuestos más duros disponibles, los denominados C1, C2 y C3, y fue con el primero con el que Lewis Hamilton, Valtteri Bottas y Carlos Sainz sufrieron sus fallas en las tres últimas vueltas de la competencia.
La teoría inicial es el exceso de uso, ya que Pirelli recomendaba un máximo de uso de hasta 34 giros con el C1, en caso de comenzar el evento con el neumático suave, que generaría un ingreso a fosos más anticipado.
Sin embargo, Mario Isola no descarta ningún factor que pudiere influir en el comportamiento inusual que se presentó en la jornada del domingo.
«Podría ser un desgaste alto, porque claro que los neumáticos con 38 vueltas o más en este circuito se degradan bastante, pero no digo que el desgaste sea la causa del problema», comentó el responsable del programa.
“Puede ser (por) escombros, porque teníamos las piezas del alerón delantero de Kimi (Raikkönen) que estaban en pista, pero también algunos otros escombros».
«Por eso queremos investigar no solo los neumáticos con fallas, sino todos los neumáticos utilizados en las últimas vueltas de la carrera, para comprender si encontramos algún otro corte o alguna otra indicación posible de lo que sucedió».
El accidente de Daniil Kvyat cambió las estrategias del GP de Gran Bretaña de F1, en las que al grupo se le encomendóo a completar las últimas 40 vueltas con el C1 de Pirelli (seis bajo bandera amarilla).
Ocho pilotos (Ricciardo, Norris, Vettel, Latifi, Gasly, Ocon, Russell y Giovinazzi) lo lograron, cuidando sus llantas de manera agresiva, mientras Hamilton, Bottas, Sainz, Max Verstappen, Charles Leclerc y Lance Stroll tenían que cumplir 39, porque hicieron su ingreso a fosos después.
VER: La decisión de Red Bull
Si bien la FIA no quiere adelantarse a tomar decisiones sin saber los resultados, tampoco descarta implementar medidas para el fin de semana próximo, en el que se usarán los neumáticos C2, C3 y C4, es decir, compuestos más suaves.
Además, el margen de reacción de Pirelli es mínimo, porque al haber competencia esta semana y con las restricciones sanitarias actuales, todos los análisis tendrán que hacerse en los laboratorios temporales que se instalaron en pista.
Isola anticipa que cambiar los planes y utilizar los mismos compuestos para el segundo Gran Premio no serviría de mucho.
«No importa si vamos con los mismos compuestos que usamos hoy, o los compuestos más suaves, cada neumático tiene un número máximo de vueltas que depende de cada uno coche. Cada auto es diferente», explicó.
«Lo que está claro es que cuando tienes un neumático que está completamente desgastado, la protección de la banda de rodadura en la construcción es menor».
«Por lo tanto, si hay suciedad, cualquier pieza pequeña de carbono en pista, es más fácil dañar el neumático, porque no tiene hule en el neumático que proteja la cuerda, y algunas cuerdas son visibles en los neumáticos».