Los pilotos de Rusia y Bielorrusia aún podrán participar en los campeonatos sancionados por la FIA, pero lo habrán de forma neutral y bajo la bandera del organismo.
Durante el fin de semana, la Federación Ucraniana de Automovilismo exigió a la dependencia internacional que prohibiera la presencia de pilotos, equipos y oficiales de la nación en todas sus competencias, ante la intervención que Rusia efectuó sobre Ucrania hace algunos días.
Ante ello, el presidente de FIA, Mohammed Ben Sulayem, convocó a una junta extraordinaria con el Consejo Mundial de Deporte Motor para organizar los pasos a seguir en el marco de la situación geopolítica.
Esto, según el anuncio, «estará sujeto a un compromiso específico y adhesión a los principios de paz y neutralidad política de la FIA», estando vigente hasta nuevo aviso. Por ello, Kvyat, Nikita Mazepin, Robert Shwartzman y Nikolay Gryazin, entre otros, aún podrán participar en sus categorías respectivas.
No será el caso de los equipos nacionales provenientes de Rusia y Bielorrusia, quienes no participarán en competiciones internacionales ni de zona hasta nuevo aviso. Esto genera dudas en casos como G-Drive Racing, equipo que tiene un auto inscrito para el WEC 2022 bajo la nacionalidad de la Federación Rusa de Automovilismo y además tiene apoyo de la paraestatal Gazprom.
No habrá competencias internacionales en Rusia y Bielorrusia, en tanto que FIA exigirá no mostrar símbolos nacionales, colores, ni banderas de los dos países en los uniformes, equipos y automóviles, ni se deben tocar himnos en competiciones internacionales o de zona. Tampoco se utilizará bandera, símbolo o himno de Rusia y de Bielorrusia en competiciones internacionales/zonales, hasta nuevo aviso.
Esta regla sólo se aplicaba sobre Rusia para Mundiales, ante de las sanciones que impuso la Agencia Mundial Antidopaje por el escándalo de los atletas en la justa olímpica.
Asimismo, a reserva de la aprobación del Consejo Mundial de Movilidad Automovilística y de Turismo, los representantes de ambos países ante la FIA se apartarán temporalmente de sus funciones y responsabilidades como funcionarios electos y/o miembros de las comisiones.
La cancelación del Gran Premio de Rusia de F1 se ratificó, citando «Causas de Fuerza Mayor», junto con la fecha de F2 en Sochi y las visitas del WTCR y la Copa Internacional de Drifting que se iban a realizar en el país este año.
«Quiero agradecer a los miembros del Consejo por su acción pronta al decidir estas medidas en interés del deporte y la paz», declaró Sulayem. «Nos solidarizamos con Leonid Kostyuchenko, presidente de la Federación de Automóviles de Ucrania (FAU) y la familia FIA en general en el país».
«Las medidas tomadas hoy reconocen la autoridad de FAU en Ucrania y también están alineadas con las recomendaciones hechas recientemente por el Comité Olímpico Internacional».
«Estamos en discusiones activas con nuestros miembros mientras continuamos extendiendo nuestra compasión y apoyo en su momento de necesidad. Esperamos sinceramente una resolución pacífica de sus dificultades intolerables”.
Haas no quiso pronunciarse ante el anuncio, mientras la Federación de Ucrania no ha compartido su postura.
Pese a que tiene permiso para correr, el futuro de Mazepin sigue siendo incierto, debido a que Haas está analizando el estado del patrocinio de Uralkali, que pertenece a Dmitry Mazepin, allegado al presidente Vladimir Putin.