Tras dimes y diretes y semanas de especulaciones, finalmente el diseñador genio de la F1, quizás el mejor de la historia, renunció a Red Bull Racing dejando en el aire su siguiente paso.

La historia, que hemos relatado en nuestro programa SCUDERIA, todas las noches a las 9:00 PM en los canales de Facebook y YouTube de FASTmag, tiene meses en que e rumoraba descontento en la escuadra de Milton Keynes, tanto por el problema de la acusación aparentemente infundada de acoso sexual contra el jefe Christian Horner, como de los vaivenes de Max Verstappen acerca de si seguirá en el equipo, o incluso en la F1, y la lucha de poder entre los accionistas tras la muerte en 2023 de Dieter Mateschitz, la cara pública de la firma pero dueño de apenas 49% de la misma, superado por su socio tailandés.

Adrian ya no estará al frente del equipo técnico de RBR (foto RBR)

Newey prefiere un ambiente sin conflictos y tiene ofertas de Ferrari y Aston Martin, esta última de 100 millones de euros por un plazo indeterminado, aunque tenía contrato con RBR hasta fines de 2025, todo lo cual causa alteraciones en el entorno del equipo. Pero ahora ha dejado de enfocarse en el equipo, solamente terminará el proyecto del hiperauto RB17 de calle/pista y el resto de su futuro es incierto para el resto del mundo.

La carta de renuncia de Newey indica: “Siento que ahora es el momento oportuno para entregar el bastón (de mando) a otros y buscar nuevos retos para mí mismo. En el inter, tenemos encima las etapas finales del desarrollo del RB17, asi que en lo que me resta de tiempo con el equipo mi enfoque estará en ello. Me gustaría agradecer  a la gente asombrosa con la que he trabajado en Red Bull en nuestra jornada a lo largo de los últimos 18 años por su talento, dedicación y trabajo duro. Ha sido un verdadero privilegio y tengo confianza en que el equipo de ingeniería estará bien preparado para trabajar en la evolución final del auto bajo las reglas establecidas para el período de cuatro años…” y luego se dedica a agradecer en lo personal a los dueños y directivos de RBR, sin incluir a Helmut Marko, por cierto.

Adrian pasando desapercibido (Foto Art Vega-FASTmag)

El equipo le responde con un homenaje a su talento enumerando lo logrado en este período desde 2006, siete títulos de pilotos y seis de constructores de F1 con 118 victorias y 101 posiciones de privilegio. De ellas Sergio Pérez contribuyó 5 triunfos y 3 PPs en los últimos años desde 2021.

Ahora queda por ver que sigue, pero es muy posible, como hemos platicado en días recientes que Newey se retire de la F1 pues ya ha escalado todas las cumbres del mundo del deporte motor. Esta y más notas las encuentras en nuestro programa SCUDERIA, todas las noches a las 9:00 PM en los canales de Facebook y YouTube de FASTmag y recuerda checar los resultados del fin de semana de carreras en REPORTE MOTOR, los domingos también a las 9:00 PM en los canales de YouTube y Facebook de FASTmag.