F1: GP de Rusia es cancelado tras intervención sobre Ucrania (FOTO: Charles Coates/Haas F1 Team)
F1: GP de Rusia es cancelado tras intervención sobre Ucrania (FOTO: Charles Coates/Haas F1 Team)

Fórmula 1 canceló el Gran Premio de Rusia debido a la intervención militar del país sobre Ucrania.

La visita a Sochi se haría el 25 de septiembre se puso en duda rápidamente debido a la situación geopolítica que estalló en las primeras horas del jueves en Europa.

El jueves, F1 indicó que monitorearía el desarrollo de los eventos, pero este viernes confirmó la cancelación del evento, una decisión en parte impulsada por las declaraciones de pilotos como Sebastian Vettel y Max Verstappen, así como por el anuncio de cambio de sede de la Final de la Liga de Campeones de UEFA – que también se hizo este viernes – trasladándose de San Petersburgo a París.

«El Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA visita países de todo el mundo con una visión positiva para unir personas, uniendo a las naciones. Estamos observando los acontecimientos en Ucrania con tristeza y conmoción y la esperanza de una resolución rápida y pacífica de la situación actual».

«El jueves por la tarde Fórmula 1, FIA y los equipos discutieron la posición de nuestro deporte, y la conclusión es, incluida la opinión de todas las partes interesadas relevantes, que es imposible celebrar el Gran Premio de Rusia en las circunstancias actuales».

Pese al anuncio, el promotor del evento anunció que «no hay necesidad» de devolver los boletos que la gente adquirió, «ya que aún existe la posibilidad de que la carrera se lleve a cabo según lo programado previamente», aunque se desconoce si hay oportunidad de que Rusia regrese al calendario este año, al depender del desarrollo del conflicto.

La de 2022 iba a ser la última visita a Sochi, ya que el evento cambiará de sede a Igora Drive, cerca de San Petersburgo.

El deslinde de F1 de Rusia es a tal grado que la escudería Haas no muestra su patrocinio de Uralkali en el último día de pruebas de pretemporada en España. Guenther Steiner, su director, admitió que el futuro de Nikita Mazepin, quien mostraba confianza respecto a la realización del evento apenas un día antes de la intervención militar, «necesitaba resolverse».