FERRARI

En el último año del ciclo de reglas actual, CHARLES BRADLEY, le da un vistazo a los Ferrari, desde el F60 hasta el nuevo F138. ¿Regresará el campeonato de pilotos a Maranello tras una sequía de cinco años?

2009
F60
Copa de Constructores: 4º
Triunfos:  1 (Bélgica)
PPs:  0
VRs: 1 (Mónaco)

Demasiado conservador, se le va el tren en el doble difusor, y no le ayudó la forma del empaque de la caja de cambios. La falta de carga aerodinámica lo hacía difícil de manejar, lo que trajo la peor temporada del equipo desde 1993. El éxito de Kimi Raikkonen en el GP belga fue lo más destacado en una temporada problemática.

2010
F10
Copa de Constructores: 3º
Triunfos: 5 (Bahrein, Alemania, Italia, Singapur, Corea)
PPs: 2 (Italia, Singapur)
VRs: 5 (Bahrein, GB, Italia, Singapur, Corea)

Fernando Alonso gana en su debut con Ferrari en Bahrein. El motor y la caja están inclinados astutamente, pero no ayuda que tienen que actualizarse con el difusor soplado y el ducto F. Sin embargo, Alonso gana otras cuatro y va por el título en la definitoria de Abu Dabi hasta que un error de estrategia le da la corona a Vettel.

2011
150 Italia
Copa de Constructores: 3º
Triunfos:  1 (GB)
PPs:  0
VRs: 3 (Australia, GB, Hungría)

Una pretemporada bizarra por la pugna con Ford por el uso del nombre original del modelo “F150”. Es otra vez muy conservador. La falta de un difusor soplado los perjudica en la primera mitad de la temporada, pero cuando este es prohibido brevemente en Silversone, Alonso gana. Se identifican problemas en el túnel de viento.

2012
F2012
Copa de Constructores: 2º
Triunfos:  3 (Malasia, Europa, Alemania)
PPs:  2 (GB, Alemania)
VRs: 0

Un concepto agresivo provoca una inestabilidad trasera importante, y problemas en las primeras carreras, aunque Alonso, inspirado, consigue la victoria en Malasia. Las mejoras en Barcelona componen las cosas, y un regreso al escape Coanda original en Canadá, también ayudan a pelear sólida, pero infructuosamente el título.

2013
F138
Recién lanzado en Maranello, el auto conserva la suspensión frontal de varilla de jale. El brazo posterior de la suspensión se ha echado más adelante, para incorporar el árbol de la transmisión, y se ha integrado una nueva caja de cambios empacada estrechamente. La aerodinámica se desarrolló en el túnel de viento de Toyota.

WILLIAMS

En el último año del ciclo de reglas actual, CHARLES BRADLEY, le echa un vistazo a los Williams, desde el FW31 propulsado por Toyota, hasta el nuevo FW35. ¿Podrá surgir a partir del éxito en el GP español 2012?
2009
FW31-Toyota
Copa de Constructores: 7º
Triunfos: 0
PPs: 0
VRs: 1 (Australia)

Le pega al gordo desde el inicio con la tecnología del doble difusor, pero el auto es consistentemente mediocre, no soberbio como el Brawn. La vuelta rápida de Nico Rosberg en Oz y el breve liderato en Malasia, demostraron ser falsas promesas; La falla en Singapur resultó costosa.

2010
FW32-Cosworth
Copa de Constructores:  6º
Triunfos: 0
PPs: 1 (Brasil)
Vrs: 0

Nico Hulkenberg consigue la primera PP para el equipo en cinco años, pero el cambio a Cosworth pone en la congeladora su programa de difusor soplado. Grave error, pues al acomodarlo, el auto se transformó. El ducto F operado por pedal muestra ser problemático, especialmente para ‘Hulk’.

2011
FW33-Cosworth
Copa de Constructores:  9º
Triunfos: 0
PPs: 0
VRs: 0

La peor temporada en la historia de un gran equipo. Un auto radical, con una caja de cambios diminuta satura al departamento técnico que pierde el tren en optimizar el escape soplador. En retrospectiva, la abultada unidad Cosworth no permitía al equipo la ganancia aerodinámica que su innovación merecía.

2012

FW34-Renault
Copa de Constructores: 8º
Triunfo: 1 (España)
PPs: 1 (España)
VRs: 1 (Bélgica)

El cambio a motores Renault le da su primer triunfo desde 2004, cuando Pastor Maldonado contiene a Fernando Alonso en España. Pero hay plenitud de oportunidades desperdiciadas  que los relegan al octavo sitio. Un tratamiento conservador del escape también le cuesta desarrollo potencial.

2013
FW35-Renault

Su más reciente monoplaza incorpora el concepto de escape Coanda que Williams experimentó el año pasado pero nunca corrió. El auto también presenta novedades en la caja, suspensión trasera, radiadores, piso, carrocería y nariz.

McLAREN

En el último año del conjunto de reglas actual, EDD STRAW le echa un vistazo a los McLaren, desde el MP4-24 hasta el nuevo MP4-28.

2009
MP4-24
Copa de Constructores: 3º
Triunfos: 2 (Hungría y Singapur)
PPs: 4 (Europa, Italia, Singapur y Abu Dabi)
Vueltas Rápidas: 0

Comenzó la temporada sin difusor doble y, por lo mismo, carecía significativamente de carga aerodinámica. Las actualizaciones ayudaron y el auto alcanzó la excelencia en circuitos lentos como Hungría y Singapur.

2010
MP4-25
Copa de Constructores: 2º
Triunfos: 5 (Australia, China, Turquía, Canadá y Bélgica)
PPs: 1 (Canadá)
Vueltas Rápidas: 6 (China, España, Europa, Bélgica, Brasil y Abu Dabi)

Fue un auto con mayor distancia entre ejes que introdujo el Ducto F, un dispositivo operado por el piloto para ocultar el alerón trasero, pero el auto tenía que correr muy rígido para asegurarse que funcionara la plataforma aerodinámica, lo que lo hacía muy nervioso en circuitos brincones.

2011
MP4-26
Copa de Constructores: 2º
Triunfos: 6 (China, Canadá, Alemania, Hungría, Japón y Abu Dabi)
PPs: 1 (Corea)
Vueltas Rápidas: 6 (España, Canadá, Alemania, Italia, Singapur y Japón)

Su sistema robusto de escape tuvo que ser descartado en la pretemporada por problemas de sobrecalentamiento, aunque el equipo se recuperó para tener una campaña sólida. El ritmo de calificación, sin embargo, fue su debilidad.

2012
MP4-27
Copa de Constructores: 3º
Triunfos: 7 (Australia, Canadá, Hungría, Bélgica, Italia, Estados Unidos, Brasil)
PPs: 8 (Australia, Malasia, Hungría, Bélgica, Italia, Singapur, Abu Dabi, Brasil)
Vueltas Rápidas: 3 (Australia, India, Brasil)

En promedio, el MP4-27 fue el auto más rápido durante 2012, a pesar de un aletargamiento en el desarrollo a media temporada, con problemas de fiabilidad que quizás le costaron tres victorias a Lewis Hamilton. Excelente en curvas rápidas.

2013
MP4-28

Apenas presentado, es el primer McLaren de su generación en tener una suspensión delantera con varilla de jale. Se ha hecho un gran esfuerzo para esculpir los pontones, tanto en el borde delantero como en la su parte inferior.