Por Omar Jalife y Eduardo Olmos

CICLO: Alabama, GP de Indy e Indy 500

Las «500 Millas de Indianápolis» siempre requieren un enfoque diferente, respecto al resto del campeonato de la serie IndyCar.

Al ser la carrera más importante del año y con casi dos semanas de actividad en pista, la preparación es exhaustiva y cada detalle, incluyendo la minimización de errores, cuenta, en especial con un paquete aerodinámico que terminó siendo cuestionable por el nivel de agresividad que se vio en el final, con tres banderas rojas en quince vueltas.

Eso lo aprovechó Josef Newgarden, quien remontó desde el 17˚ puesto para ganar la carrera en un final de infarto sobre Marcus Ericsson. El estadounidense ha tenido una campaña irregular, con infortunios en St. Petersburg, Long Beach y Alabama, pero el triunfo del domingo le ayudan a recuperar terreno en nuestros Power Rankings y sus ciclos de tres fechas.

En este sentido, Alex Palou rescató un gran cuarto lugar tras correr tan bajo como en 28˚, luego del incidente con Rinus VeeKay en fosos, y retuvo el liderato por tercera vez consecutiva. El español encabeza el campeonato y tiene diferencia de 20 puntos sobre Ericsson, por lo que podríamos estar viendo un escape hacia su segundo título.

Quien también ha mostrado consistencia, sin tener resultados vistosos, es Alexander Rossi, quien estaba en 18˚ hace dos ciclos pero ahora tomó el subliderato. Acabó como el mejor representante de McLaren y, pese a no ser tan rendidor como Pato O’Ward, salió de una racha irregular de resultados y lleva dos resultados seguidos entre los cinco primeros.

Ante los criterios que toma nuestra fórmula, el haber liderado la mayor cantidad de vueltas y su posición de salida balancean el resultado de O’Ward, a quien se le acreditó el lugar 24 tras su accidente. No obstante, cayó ante Ericsson, el siempre constante Scott Dixon y Newgarden.

En contraste, Kyle Kirkwood ya no tiene el resultado de Long Beach y, al contabilizarse un 12˚, un 14˚ y un 28˚ (este último tras un accidente espeluznante), cayó al antepenúltimo. Grosjean también chocó, pero su segundo en Barber y su 11˚ en el circuito mixto de Indy lo mantienen en la primera mitad del tablero.

De destacar que Takuma Sato entra a los 20 mejores con su séptimo sitio, pero al no ser piloto de tiempo completo (de hecho, posiblemente se vio lo último del japonés en la temporada), volverá a salir pronto.

POWER RANKINGS INDYCAR 2023 DESPUÉS DE FECHA 6 (INDY 500)

Mayor Avance: Rossi (10 posiciones)
Mayor Caída: Kirkwood (10 posiciones)
Entran a la Clasificación: Daly y Sato
Salen de la Clasificación: DeFrancesco y Pagenaud

ARCHIVO 2023:

  1. St. Petersburg
  2. Texas
  3. Long Beach
  4. Alabama
  5. GP de Indy