Por Eduardo Olmos y Omar Jalife

Al igual que en los de F1, la fórmula para definir los Power Rankings de IndyCar tras la Fecha 1 de la temporada es prácticamente la misma que el resultado de la competencia, en este caso de St Petersburg; no obstante, sólo se realizan ciclos de tres carreras, por lo que el rendimiento real de cada piloto se verá en su totalidad después del GP de Long Beach, a mediados de abril.

De cualquier forma, el dramatismo y el caos que se vivió en Florida dejó resultados muy interesantes, como Alexander Rossi, cuyo inicio con Arrow McLaren lo dejó con su mejor posición desde el ciclo de Road America, a mediados de junio, y Callum Ilott, con el equipo más modesto del paddock (Juncos), ubicándose en quinto sitio.

VIDEO: Así funcionan los #PowerRankings de FASTMag

En contraste Scott McLaughlin, quien fue el más enrachado en la segunda mitad del campeonato pasado, pagó caro su incidente con Romain Grosjean, lo cual se refleja en su 14˚ ubicación.

Gracias al accidente de la primera vuelta, siete pilotos acabaron con puntuaciones negativas, motivo por el cual Colton Herta – quien abandonó tras un incidente con el bicampeón reinante Will Power, ingresó a la Clasificación con cero unidades.

Esto también permitió que tres de los cuatro novatos para este año entraran entre los 20 mejores, aunque Marcus Armstrong fue el mejor ubicado en 11˚, apenas adelante del argentino Canapino, quien se ha ganado sus bonos por no haber competido nunca antes en monoplazas.

Al frente, tres protagonistas que buscarán convertir sus resultados consistentes en triunfos durante el torneo: Marcus Ericsson, quien lideró el campeonato por varias fechas en 2022, Pato O’Ward, a quien una falla de motor lo privó de ganar a tres giros del triunfo, y el siempre amenazador Scott Dixon, quien pudo ganar de no ser por un encadenamiento que le impidió tomar el liderato desde la segunda mitad de la carrera.

Mayor Avance: Ilott (11 posiciones)
Mayor Caída: McLaughlin (13 posiciones)
Entran a la Clasificación: Armstrong, Canapino, Daly y Robb
Salen de la Clasificación: Castroneves, Grosjean, Johnson y Sato