Sergio Perez, sexto en Imola (FOTO: Racing Point F1 Team)
Sergio Perez, sexto en Imola (FOTO: Racing Point F1 Team)

Ahora fue en Imola donde otra decisión controvertida le quitó a Sergio Pérez la posibilidad de subir al podio en un Gran Premio de Fórmula 1.

Con un plan brillante, el mexicano avanzó de la 11º a la cuarta posición durante la primera parte de la jornada en la pista italiana, al extender su primer turno a 27 vueltas y aprovechar la pista despejada para superar a sus rivales, quienes al ingresar a fosos minutos antes se encontraron con autos más lentos.

Pérez heredó la cuarta plaza que se convirtió en tercera por el accidente que Max Verstappen sufrió a 13 giros de la conclusión, pero el equipo lo llamó para una segunda detención en fosos para cerrar la competencia con el neumático suave, pese a tener ventaja en este rubro.

VER: Hamilton gana en Imola

La jugada era arriesgada, pero sus rivales hicieron lo contrario, al dar prioridad a la ubicación en pista, por lo que fue otra oportunidad que se perdió.

«El podio era nuestro. Teníamos creo que 15 vueltas menos que todos los demás, ya era muy claro lo difícil que era pasar. No tenía velocidad en recta. Estuve detrás de Kimi en las 10 últimas vueltas de su turno, y no lo pudimos rebasar», comentó.

«Me cuesta entender la decisión, pero obviamente el equipo tiene más información, y sin duda después de la carrera entiendes mejor las estrategias, pero es la segunda vez que nos pasa, en Austria teníamos el podio en la bolsa, hoy también, y bueno, hay que quedarnos en lo positivo: fue un carrerón».

Fue así como Pérez cayó a la sexta posición y retrocedió una más en el relanzamiento, cuando Daniil Kvyat lo superó a él y a Alex Albon en la recta principal. El accidente de George Russell durante el periodo de Auto de Seguridad tampoco contribuyó a la estrategia, ya que sólo dejó un periodo de seis giros bajo bandera verde.

Aunque tuvo tiempo para adelantar al tailandés, no pudo hacer lo mismo con Charles Leclerc, por lo que cruzó la meta en sexto sitio.

Entre lo rescatable se destaca que Pérez extendió su racha de Grandes Premios consecutivos en zona de puntos a 17, la más larga de su trayectoria.

VER: Mercedes liga séptimo título de Constructores consecutivo

Si bien se mantiene sexto en el Campeonato de Pilotos, ahora está 13 unidades detrás de Daniel Ricciardo, quien heredó el último escalón del podio. Además, Renault ya es tercero en la tabla de constructores con 135 puntos, contra los 134 de Racing Point y McLaren.

«En última instancia, debimos intentar quedarnos afuera y mantener posición en pista», afirmó Pérez. «Sin embargo, no quiero ser crítico de mi equipo: lo importante es que aprendimos la lección para la próxima vez».

«Estuvo muy cerca de ser la carrera perfecta para nosotros hoy».

Otmar Szafnauer, jefe de Racing Point, admitió que la llamada fue la incorrecta.

«Con el beneficio de la retrospectiva, no deberíamos haber entrado en fosos y, en su lugar, haber intentado mantenernos en el neumático duro», explicó.

«Elegimos entrar porque nos preocupaba que fuera difícil tener los neumáticos duros después del Auto de Seguridad. Los autos que estaban detrás pudieron hacer lo contrario y mantenerse en sus neumáticos muy viejos, ganando posición en pista».

«Desafortunadamente, el accidente de George Russell resultó en un Auto de Seguridad extenso y le dio a Sergio incluso menos vueltas para usar su ventaja de llantas. Al final, tuvo que conformarse con el sexto lugar».