Hamilton gana en Imola (FOTO: Charles Coates/Mercedes AMG F1)
Hamilton gana en Imola (FOTO: Charles Coates/Mercedes AMG F1)

Lewis Hamilton ganó el GP de Emilia Romagna en Imola y encabezó el quinto 1-2 de Mercedes, que aseguró su séptimo título de Constructores consecutivo en F1.

Después de dominar gran parte de la jornada de este domingo, el británico controló su liderato sin problemas en un sprint de seis vueltas, derivado de un accidente de Max Verstappen, para llegar 5.7s adelante de su coequipero Valtteri Bottas, quien se vio en desventaja en su estrategia.

Con ello, Hamilton llega a 93 victorias en F1, en 30 circuitos distintos (incluyendo Imola) y extendió su ventaja en el campeonato a 85 puntos sobre su coequipero, por lo que puede asegurar su séptimo título de pilotos tan pronto como en el siguiente Gran Premio.

Una serie de eventos que el accidente de Verstappen desencadenó vio a Daniel Ricciardo su segundo podio de la campaña para Renault, adelante de Daniil Kvyat, quien pasó de octavo a cuarto en cuestión de minutos.

Sergio Pérez, quien se había posicionado con posibilidades de podio, llegó sexto, luego de apostar a un ingreso a fosos adicional, pero que lo dejó en desventaja por la posición de pista. 

VER: Los números del séptimo título de Constructores de Mercedes

Bottas mantuvo el liderato cuando las luces se apagaron, pero Hamilton tuvo un arranque lento, lo cual Verstappen aprovechó para arrebatarle el segundo lugar.

Ricciardo también quiso capitalizar, pero sólo pudo avanzar a cuarto, adelante de Pierre Gasly y Charles Leclerc. Detrás, Lance Stroll tuvo un contacto ligero con Esteban Ocon, pero que fue suficiente para dañar su alerón delantero, lo que lo obligó a ir a fosos.

Además, al llegar a la Curva 5, Kevin Magnussen trompeó a causa de un contacto con Vettel, sin consecuencias mayores y sin sanciones impartidas.

Mientras Bottas intentó escaparse, Hamilton comenzó a atacar a Verstappen por la segunda posición, aunque lo angosto del circuito le impidió concretar un intento de rebase en la primera parte del recorrido.

El piloto de Red Bull elaboró su ingreso a fosos en la 18º vuelta. Bottas hizo lo propio al giro siguiente, aunque salió un segundo por delante del holandés. Esto lo aprovechó Hamilton, quien se dedicó a hacer vueltas rápidas mientras extendió su primer turno de competencia.

Mientras se aproximaba a los autos rezagados, el británico hizo su parada programada cuando apareció un Auto de Seguridad Virtual, en el giro 30, cortesía de Ocon, quien se estacionó en una zona de escape entre las curvas 12 y 13 por una falla de transmisión.

Así, Hamilton salió 3.5s adelante de Bottas, para luego comenzar con su escape habitual. Su coequipero se dedicó a defender la segunda posición mientras lidiaba con cierto daño en el fondo plano de su máquina, que contribuyó a un error en la frenada de la Curva Rivazza, en la vuelta 43, que le abrió la puerta a Verstappen para que lo superara al final de la recta principal.

Pese a buscar reducir su brecha ante Hamilton, la carrera cambió cuando el neumático trasero derecho del Red Bull de Verstappen reventó y se quedó en la grava de la Curva Villeneuve, obligando la aparición del Auto de Seguridad real.

Aunque hizo su segundo ingreso con una vuelta de tardanza, Hamilton mantuvo su liderato sobre Bottas hasta la bandera a cuadros.

En la parte media de la parrilla, quienes hicieron su ingreso a fosos tarde trataron de encontrar ventaja al tener pista libre, en especial porque Magnussen, quien estaba en la misma estrategia, contuvo por varias vueltas al grupo que encabezaban Ricciardo y Leclerc, quienes se detuvieron en las vuelta 13 y 14,

Pérez, quien era 10º, paró hasta el 28º giro y saltó a la séptima plaza, misma que se convirtió en cuarta cuando el ciclo se completó. Su servicio lo hizo momentos antes del problema de Ocon, pero no influyó en el hecho de que salió 4s adelante de Ricciardo, distancia que llegó a ser de 7s.

No obstante, el accidente de Verstappen generó que Racing Point apostara a meter al mexicano por neumáticos nuevos, algo que Ricciardo, Leclerc y Alex Albon no hicieron por la posición de pista. La tripleta también se vio favorecida cuando George Russell chocó en Acqua Minerale, extendiendo el periodo de neutralización.

En el reinicio, además, Pérez fue superado por un Kvyat que lo adelantó a él y a Albon en un mismo movimiento y más adelante repitió la dosis con Leclerc. El ruso persiguió a Ricciardo, pero la ubicación de pista favoreció al australiano. 

Situación similar para el tapatío, quien buscó superar a Leclerc, pero éste amarró la quinta plaza. 

Carlos Sainz y Lando Norris llegaron en séptimo y octavo sitios para McLaren, adelante de la dupla de Alfa Romeo, con Kimi Raikkönen adelante de Antonio Giovinazzi.

Albon finalizó 15º, luego de trompear en el relanzamiento cuando Pérez lo pasó.

Junto con Verstappen y Ocon, los otros abandonos del Gran Premio fueron Pierre Gasly, cuya carrera sólo duró ocho vueltas por un problema de presión de agua en su AlphaTauri que venía cargando desde la parrilla falsa, y Kevin Magnussen.

La próxima cita de F1 será en Turquía, el 15 de noviembre.