¿Es un parámetro real o un espejismo? Omar Jalife analiza los resultados de las campañas de motor V8 (2006-2013) y da su veredicto acerca de su utilidad para el aficionado

Durante años, los equipos han utilizado la pretemporada para probar cualquier cantidad de piezas, tácticas y todo lo que se les ocurra con miras al campeonato del año correspondiente. A la par, la prensa y fanáticos en general han tratado de usar los tiempos obtenidos por los pilotos para pronosticar qué pasará durante las fechas puntuables. Sin embargo, parecería que hay demasiadas variables como para determinar que la pretemporada será un reflejo fiel de la campaña regular y al final es mejor ver cómo se desarrolla la temporada.

Decidimos que era tiempo de ver si existía una correlación entre pretemporada y temporada, por lo que hemos analizado los últimos siete años (la era de los motores V8 que termina en 2013). Hay que mencionar que la pretemporada ha cambiado mucho puesto que ahora son tres sesiones específicas para ayudar a la reducción de costos, mientras que antes había equipos que iban a Bahrein o se quedaban en pistas cercanas a su base y probaban solos o con otro par de escuadras. Por eso, la metodología se acotó a que al menos 33% de los autos que compitieran en una campaña debían estar presentes en una prueba para tomarla como válida; sólo se contaron pruebas en febrero y marzo ya
que muchos autos no estaban listos antes de la última semana de enero y, antes, los equipos solían probar en diciembre y enero, con autos de la temporada anterior pero modificados con avances del año siguiente.

2006

48_2

Días de prueba: 18

Equipos: 11

Promedio de autos por día de prueba: 10.11

Pretemporada

Introducen los nuevos motores V8 y Renault muestra rápidamente que trae máquina al ganar las cuatro primeras prácticas en las
que participa. Ferrari decide ir a Bahrein para conocer la nueva pista junto con Honda y Toro Rosso mientras los demás equipos se quedan en Europa. Esto provoca que los italianos sólo participen en cuatro ensayos contables y sean cuartos en el promedio. Por otro lado, Honda se muestra como contendiente al título al quedar segundo en siete de las 12 pruebas en las que participó.

Temporada

Los franceses no pierden el paso y se llevan
su segundo título consecutivo de F1. Ferrari
da pelea, pero no suficiente para recuperar
lo que habían perdido una campaña antes. Honda gana su primera carrera en esta nueva era a manos de Jenson Button, pero quedan en cuarto lugar.

48_1

2007

48_3

Días de prueba: 16

Equipos: 11

Promedio de autos por día de prueba: 15.69

Pretemporada

McLaren inició como el mejor equipo, venciendo en cuatro de las primeras cinco sesiones gracias a la llegada de Fernando Alonso y la incorporación de Lewis Hamilton. Sin embargo, Ferrari fue mejorando y cerró con los mejores tiempos en las últimas tres salidas y se llevó el título de invierno. En la parte baja veíamos a un equipo Spyker con dificultades para conjuntarse provocando que sólo pudieran ir a tres pruebas.

Temporada

No se tomó en cuenta la descalificación de
la FIA debido a que es independiente de
los resultados del año y eso ve a McLaren como el equipo que más puntos obtuvo en la temporada. En la media tabla vimos el inicio
del ascenso de Red Bull al superar a Toyota y Honda y así salir de entre los coleros, y a BMW Sauber colarse entre los tres mejores después de vencer al Renault postAlonso.

48_4

2008

49_1jpg

Días de prueba: 12

Equipos: 11 aunque Súper Aguri no acabó

Promedio de autos por día de prueba: 14.75

Pretemporada

McLaren volvió a iniciar el año con todo al quedar siempre entre los cuatro mejores autos del día en todas las sesiones en las que participó, menos dos. Ferrari y Williams intentaron mantenerse cerca, pero el promedio de los italianos era una posición por debajo y el de Williams era dos y medio lugares detrás de McLaren. La incógnita se llamó Honda al ser el peor equipo de la pretemporada, incluso debajo del Súper Aguri.

Temporada

Ferrari sorprendió a McLaren y ni siquiera el título de Hamilton fue suficiente para que los ingleses se alzaran con la Copa de Constructores. Williams simplemente se desmoronó y tuvo

la peor diferencia entre la pretemporada y temporada de este análisis al caer cinco posiciones. Honda no logró recuperarse y sólo venció al debutante Force India y a Súper Agur, equipo que sólo corrió cuatro fechas por problemas económicos.

49_2

2009

49_3

Días de prueba: 14

Equipos: 10

Promedio de autos por día de prueba: 7.43

Pretemporada

La FIA cambió radicalmente los autos con alerones frontales más anchos y bajos, y traseros más altos y delgados. Esto le vino bien a Toyota que dejó la media tabla y fue el tercer auto más rápido de la pretemporada. Honda

se retiró de F1 y Ross Brawn fue capaz de salvar al equipo y ponerlo al tope de la tabla, aunque muchos dudaban de la cantidad de gasolina usada y la legalidad del difusor trasero del equipo. McLaren tuvo problemas para adaptarse a las nuevas reglas y quedó entre los últimos tres.

Temporada

El difusor de Brawn fue controversial, pero clave para que el equipo se llevara el título. McLaren
y Red Bull fueron los únicos que pudieron luchar, pero sus diseños llegaron muy tarde y sólo alcanzaron a quedar entre los tres mejores. Renault culminó una mala temporada envuelto en el escándalo y como el tercer peor equipo.

49_4

2010

Días de prueba: 15


Equipos: 12

Promedio de autos por día de prueba: 10.20

Pretemporada

Llegaron tres nuevos equipos para alimentar la parte baja de la tabla e incluso no se pudo ver el Hispania hasta iniciada la temporada ya que no fue a probar en pretemporada. El recién revivido equipo Mercedes sorprendió a todos con Schumacher y Rosberg para ser el segundo mejor detrás de Ferrari. BMW Sauber –ya sin apoyo de BMW– se mostraba fuerte con ocho podios en 15 sesiones y parecía ser contendiente junto con McLaren.

Temporada

Red Bull demostró que el desarrollo de su auto 2009 era lo mejor del campo y se llevó su primer título de constructores. Sauber no fue tan fuerte como en pretemporada y terminó séptimo, detrás de Force India. Ferrari cayó al tercero, en parte porque Felipe Massa no regresó a su nivel después del accidente del 2009.

50_1

2011

50_3

Días de prueba: 15


Equipos: 12

Promedio de autos por día de prueba: 12.27

Pretemporada

Todo indicaba que sería una batalla cerrada
entre Red Bull y Ferrari, con Renault, Sauber y McLaren peleando por el tercer lugar después de que los italianos y los campeones copaban los honores en la pretemporada. Mercedes, segundo lugar un año antes, caía hasta el séptimo lugar con serios problemas de desgaste.

Temporada

Fue la temporada más dominante desde los días de Schumacher en Ferrari y el título
nunca estuvo en disputa. Red Bull se coronó fácilmente y dejó que los otros equipos se disputaran el segundo lugar. Sauber cayó dramáticamente mientras un impresionante Force India quedaba sexto aun cuando había terminado noveno en invierno. Williams, malo en pretemporada, anduvo peor en el año y sólo sumó cuatro puntos.

50_4

2012

51_2

Días de prueba: 12

Equipos: 12

Promedio de autos por día de prueba: 10.42

Pretemporada

Lotus se reforzó con Raikkonen y se llevó el título de invierno por encima de Red Bull. Ferrari tuvo una mala pretemporada y cayó al sexto por detrás de Sauber y Toro Rosso. Sergio Pérez incluso lideró algunas sesiones.

Temporada

La incertidumbre de las Pirelli y la ayuda del DRS sirvieron para dar una temporada impredecible, pero Red Bull volvió a ser campeón. Lotus tuvo un excelente año, pero el cuarto lugar no fue lo esperado por los campeones de invierno. Toro Rosso empató la marca de Williams: cayó cinco sitios de la pretemporada para ser noveno.

51_1

2013

Días de prueba: 14

Equipos: 10

Promedio de autos por día de prueba: 7.43

Pretemporada

Mercedes inició con problemas en sus dos primeras salidas, pero se reagrupó y fue el mejor al final. Red Bull sólo tuvo el mejor tiempo en dos pruebas, pero aun así logró el segundo mejor promedio. Sin embargo, la diferencia entre Red Bull, Lotus y McLaren parece ser mínima con promedios en el mismo rango (4.5-4.75). Ferrari cerró casi tan bien como Mercedes, pero no pudo mejorar mucho su promedio y quedó quinto. Caterham y Marussia siguen peleando los últimos lugares, mismos que han ocupado desde su llegada a la F1.

51_3

Conclusiones

Si bien dos de los tres mejores equipos de cada temporada se mantienen en los primeros tres lugares de cada edición, es difícil saber quién de los tres es el que caerá ya que
en años pasados le ha pasado a Ferrari, Toyota, Renault, Williams y Sauber. Es decir que la estadística no respeta reputaciones de equipo (o presupuesto) grande y todos los equipos han sufrido caídas en algún momento.

Sólo en 2006 y 2009 –años con grandes cambios de reglas– ha sucedido que el campeón de pretemporada 
se lleva la corona al final del año. Esto hace suponer que Mercedes se las verá complicadas durante 2013, pero debe darle la seguridad que ningún equipo que haya ganado la pretemporada ha bajado más del cuarto puesto. Red Bull tiene la estadística a su favor ya que los segundos lugares de invierno son quienes más veces se han alzado con el título, situación que ya se dio en cuatro años. Por otro lado, los segundos lugares han terminado en el cuarto lugar en las otras tres temporadas estudiadas. No se ve mucha esperanza para Williams, Caterham y Marussia ya que los últimos tres lugares de la pretemporada han permanecido en la misma posición, generalmente. La excepción fue McLaren cuando saltó hasta el tercer lugar del campeonato 2009 tras una precampaña miserable. La pretemporada es un indicador de tendencia, especialmente en la cima y la sima, pero hay que saber leerla para poder arriesgar un pronóstico acertado de la campaña regular.

Compartir
Artículo anteriorLa prueba en cifras
Artículo siguienteYamaha vs Honda