Después de un camino de seis meses con altas y bajas, Patricio O’Ward inicia su actividad en la IndyCar en 2019 desde este fin de semana.
Con un plan asegurado con el equipo Carlin, el regiomontano se presenta al circuito que considera «de casa», Austin, que es el más cercano a su tierra natal. Mejor no puede ser la oportunidad de repetir una impresión tan sobresaliente como la de la final de temporada de septiembre pasado, en la que calificó en quinto y finalizó en noveno lugar, aunque para ello trabajará en este proyecto que aún es joven en la categoría.
«Estoy animado. Estoy emocionado por volver a las carreras, ha pasado bastante desde que estuve en un auto», comentó. «Tuve un día de pruebas la semana pasada, y fue un sentimiento muy, muy genial de volver a él».
«Estoy mirando con ansias el fin de semana y espero que mucha gente venga y apoye. Es un circuito de clase mundial. Creo que, en mi opinión, será uno de los mejores eventos en el calendario de IndyCar».
INVIERNO TENSO
La incertidumbre sobre el destino del regiomontano de 19 años de edad fue una de las historias de la pretemporada; después de salir de Harding Steinbrenner Racing, que solo tuvo presupuesto para un monoplaza, el trabajo para hallar el asiento más viable disponible tuvo sus vaivenes.
Con poco menos de un mes para el arranque de la temporada, el panorama lucía poco alentador, y él mismo admitía que la tensión de hacer negociaciones de último minuto llegó a ser alta. De entrada, la apertura de año en St. Petersburg quedaba descartada, ante el poco tiempo existente para negociar con equipos con plan de trabajo ya establecidos.
Pero la oportunidad apareció con Carlin, reconocida a nivel mundial por preparar a talentos nuevos en series de desarrollo. Trece carreras, incluyendo las «500 Millas de Indianápolis», y la posibilidad a extender su asociación hasta fin de año (si se encuentra el presupuesto), es un plan sobre el que O’Ward depositó su confianza para consolidar una trayectoria en la serie.
«Es un equipo que quiere ganar, es un equipo muy motivado, igual que yo; saben que estaré dando el 100 por ciento, ellos me van a dar su 100 por ciento y queremos sacar los resultados adelante», dijo. «Sabemos que tenemos con qué y la verdad ha estado muy bien, es muy, muy profesional».
En las últimas dos semanas, O’Ward volvió a enfocarse en lo que más le gusta, lo deportivo, al aclimatarse a la dinámica de Carlin, siguiendo de cerca su labor en St. Petersburg y entrenando en el circuito de Alabama, siendo la primera vez en seis meses en que manejó un coche de la categoría.
Si bien no participó en las pruebas colectivas en Austin, el objetivo para estas primeras fechas será acumular la mayor cantidad de kilómetros y maximizar las prestaciones disponibles, a fin de lograr resultados paulatinamente, dentro de una serie que se ha caracterizado por sus diferencias estrechas y paridad al máximo.
«Si tenemos un auto para los cinco primeros (lugares), queremos un podio, y si tenemos un auto para los diez primeros, un octavo o un séptimo estuviera muy bien. Vamos a ver qué traemos y a darle al 100», aseguró.
Welcome back, @PatricioOWard. #INDYCARClassic // @CarlinRacing pic.twitter.com/FhN4eQaQOk
— NTT IndyCar Series (@IndyCar) March 21, 2019
ASPIRACIONES ALTAS
Carlin está en su segundo año en IndyCar, en la que Max Chilton será el único en disputar las 17 fechas del calendario. O’Ward comparte el asiento con Charlie Kimball, quien en 2018 logró el mejor resultado de la escuadra (quinta posición en Toronto) y cosechó seis resultados entre los 10 primeros puestos.
Aunque el estadounidense y el ex Fórmula Uno concluyeron en 17º y 19º en el puntaje, el haber dado señales de competitividad sin tener mucha experiencia hacen que Trevor Carlin tenga expectativas importantes para 2019, en las hay potencial para ser la segunda fuerza de Chevrolet en la parrilla, solo por detrás de Team Penske.
«Hemos hecho todo lo necesario. Lo que no hemos tenido es resultados. Para obtener resultados, es (necesario) un paquete. Parte de ese paquete son los pilotos», indicó el propietario de equipo en St. Petersburg.
«Todo está comenzando a (ser) una espiral ascendente. Estamos muy complacidos. Nuestra siguiente meta son podios, después podemos obtener podios regulares y lucharemos por esa primera victoria elusiva».
La segunda fecha de la IndyCar se correrá este domingo, a las 11:30 AM (Hora México).