FOTO: Shawn Gritzmacher/IMS, LLC Photo

Patricio O’Ward no estará con Harding Steinbrenner Racing en 2019, luego de que no se encontrara el presupuesto para el segundo auto del equipo.

El mexicano y la organización que encabeza Mike Harding han decidido ir por caminos diferentes a un mes de que inicie la temporada, y a un día de las pruebas colectivas que la categoría desarrollará en Austin, Texas.

“Ahora, estoy completamente enfocado en encontrar la oportunidad correcta y cómo voy a usar mi beca de Indy Lights para 2019”, acota el comunicado emitido por el equipo de prensa del mexicano.

Antes de que se anunciara que Honda sería su proveedor de motores, el portal estadounidense RACER indicaba que el equipo aún no alcanzaba el presupuesto para disputar la temporada entera con dos coches. No se habló de este tema desde noviembre, pero portales deportivos mexicanos reiteraron el contratiempo en los últimos días.

La falta de presupuesto y cambios en su dirección han caracterizado al equipo desde que debutó en 2017, provocando que el colombiano Gabby Chaves, su primer piloto, iniciara la campaña pero terminara compartiendo durante gran parte de la segunda mitad del calendario de 2018, el asiento del coche No. 88 con Conor Daly y Colton Herta, quien al momento, gracias al respaldo que recibe de George Steinbrenner IV, aún está confirmado para competir este año.

Harding Steinbrenner no emitirá una postura sobre el pronunciamiento del mexicano, quien por ganar el título de la Indy Lights, se hizo acreedor a una beca de un millón de dólares para disputar tres competencias de la IndyCar este año, incluyendo las “500 Millas de Indianápolis”.

Hay pocos asientos de tiempo completo disponibles, además de que la mayoría de los equipos ya tienen sus contratos de renta de constructoras firmadas para todo el año.

Juncos Racing anunció que Kyle Kaiser será su piloto para la competencia en Texas, pero su butaca está libre para el resto del año; situación similar en Carlin, que solo tiene a Charlie Kimball firmado para cinco eventos.

Dale Coyne Racing, Rahal Letterman Lanigan y Schmidt Peterson, todos usuarios de Honda, están abiertos a inscribir un auto adicional, pero siempre dependientes al patrocinio. Aunque Andretti Autosport ha mantenido interés por contar con sus servicios, la capacidad de la marca japonesa de producir motores a más de 13 autos sería un impedimento significativo.

EQUIPOS CONFIRMADOS AL 11 DE FEBRERO

  • Chip Ganassi Racing (Honda): Scott Dixon y Felix Rosenqvist
  • Team Penske (Chevrolet): Will Power, Simon Pagenaud y Josef Newgarden; Helio Castroneves correrá en la Indy 500
  • Andretti Autosport (Honda): Ryan Hunter-Reay, Alexander Rossi, Zach Veach, Marco Andretti (éste último en asociación con Bryan Herta Autosport) y Conor Daly (solo Indy 500)
  • Rahal Letterman Lanigan Racing (Honda): Graham Rahal, Takuma Sato (tiempo completo) y Jordan King (solo Indy 500)
  • Schmidt Peterson Motorsports (Honda): James Hinchcliffe y Marcus Ericsson
  • Ed Carpenter Racing-Scuderia Corsa (Chevrolet): Spencer Pigot (tiempo completo), Ed Carpenter (solo óvalos) y Ed Jones (solo circuitos permanentes y callejeros)
  • Dale Coyne Racing (Honda): Sébastien Bourdais y Santino Ferrucci
  • AJ Foyt Racing (Chevrolet): Tony Kanaan y Matheus Leist
  • Carlin Racing (Chevrolet): Max Chilton (tiempo completo), Charlie Kimball (5 carreras); se espera un tercer piloto para cubrir el las fechas en las que Kimball no estará
  • Harding Steinbrenner Racing (Honda): Colton Herta
  • Meyer Shank Racing (Honda): Jack Harvey (10 carreras, asociado con Schmidt Peterson)
  • DragonSpeed (Chevrolet): Ben Hanley (cinco carreras)
  • Juncos Racing (Chevrolet): Kyle Kaiser (solo Austin)
  • McLaren (Chevrolet): Fernando Alonso (solo Indy 500)