Lando Norris dio la sorpresa al liderar la tercera práctica libre del Gran Premio de Australia de F1, quedando adelante de Charles Leclerc y Sergio Pérez.
El británico aprovechó la serie de cambios de posición en la conclusión de la tanda de este sábado, mientras los pilotos simulaban vueltas de calificación, para colocarse al frente del clasificador, además de que se benefició del accidente Lance Stroll a cuatro minutos de terminar, que interrumpió los intentos de otros pilotos.
Durante el entrenamiento, los integrantes de Ferrari, junto con Sergio Pérez y Fernando Alonso, se apoderaron del liderato mientras cambiaban los compuestos de neumáticos. Faltando diez minutos, Norris cronometró una vuelta de 1m19.117s que, si bien no es la mejor del fin de semana hasta ahora, da un respiro sobre el rendimiento del MCL36.
Leclerc, con desventaja de 132 milésimas, y Pérez, teniendo déficit de 0.148s., lo escoltaron en el resultado, siendo el mexicano uno de los tres pilotos que registraron la mayor cantidad de vueltas completadas (17). Alonso y Carlos Sainz II completaron los cinco mejores.
Max Verstappen tuvo una sesión bastante eventual, ya que tuvo que abortar dos veces su intento lanzado de calificación en los diez minutos finales, al lidiar con un monoplaza muy indócil. El holandés acabó séptimo, a 0.692s. del líder y por detrás del local Daniel Ricciardo (McLaren).
Nuevamente, la búsqueda de los límites del circuito y la adaptación en el manejo ante la eliminación de una zona de DRS se reflejó en despistes de pilotos varios, como George Russell y Lewis Hamilton e incluso un trompo del mismo Verstappen, a la salida de la penúltima curva.
Hamilton y Russell acabaron en octavo y undécimo lugares, respectivamente.
Sebastian Vettel no tuvo tanta suerte, al protagonizar un accidente pasados 20 minutos en la práctica cuando salió de la Curva 10, se fue al pasto y golpeó las barreras TECPRO. El Aston Martin del alemán quedó con una suspensión delantera derecha rota, por lo que requirió asistencia de los oficiales de pista.
Su coequipero Stroll corrió con un infortunio similar, pero en su caso, su despiste fue en la Curva 11 y, pese a que redujo la velocidad, no pudo esquivar la pared. El canadiense acabó 19º, sólo por delante de Vettel, quien no registró tiempos. Ayer viernes se perdió el segundo entrenamiento por cambio de motor y recibió una multa por no seguir las normas de seguridad al usar su motoneta en pista.
La calificación del GP de Australia comenzará este sábado a la 1 AM (Hora Ciudad de México).