F1 Australia: Pérez se salva de sanción; (FOTO: Peter Fox/Red Bull Content Pool)
F1 Australia: Pérez se salva de sanción; (FOTO: Peter Fox/Red Bull Content Pool)

Sergio Pérez no recibió sanción alguna tras la calificación del Gran Premio de Australia de F1, mientras Alex Albon fue descalificado.

Al mexicano se le realizó una investigación porque supuestamente no había respetado una bandera amarilla doble durante la Q2, la cual provocó George Russell (Mercedes) en el tercer sector del circuito de Albert Park.

Pero desde el primer momento, Pérez afirmó que levantó la marca durante más de medio segundo y perdió alrededor de seis décimas, ya que iba mejorando su registro inicial. El argumento se demostró de manera efectiva ante los Comisarios de este fin de semana y conservó su tercera posición de salida.

«Cuando PER se acercó a la curva 11, se mostró una sola bandera amarilla por un auto (Russell) en la zona de escape», explicó la FIA. «PER fue avisado por su equipo por radio en el mismo momento en que se desplegaban las señales en la curva».

«En comparación con su vuelta anterior, levantó 70 metros antes, frenó 50 metros antes y llegó a la curva 14 kph más lento. Como resultado de estas acciones, los Comisarios Deportivos concluyen que PER actuó de manera adecuada a la situación y no tomarán más medidas».

Quien no corrió con la misma suerte fue Albon, ya que fue descalificado por no tener el mínimo de combustible al final de la Q1.

El tailandés se detuvo en pista, entre las curvas 11 y 12, pero en la inspección posterior a la sesión se descubrió que su Williams no tenía la gasolina suficiente para producir la muestra requerida de un litro que la FIA exige. Por ello fue excluido de la sesión, pero podrá tomar la salida en la competencia.

LECLERC TAMBIÉN SE LIBRA DE SANCIÓN

Charles Leclerc, ganador de la PP, y Guanyu Zhou también fueron investigados por presuntamente manejar a velocidad baja antes de un intento de calificación, el primero durante la Q1 (completando un giro en más de dos minutos) y el segundo en la Q2.

Pero el monegasco demostró que él originalmente estaba en una vuelta posterior a un intento de calificación e iba a preparar sus neumáticos para otro intento, por lo cual no estaba sujeto a cumplir un tiempo mínimo. Así, redujo la velocidad para evitar bloquear a otros competidores, aunque eventualmente cambió a una vuelta de preparación,

En el caso del chino, también se encontró con tránsito e hizo un esfuerzo para asegurarse de no obstaculizar a otros pilotos que iban en giros lanzados.

No fue la misma resolución para Yuki Tsunoda, quien realizó una vuelta lenta al final de la Q2 sin tránsito a su alrededor, por lo que se consideró que incumplió el tiempo mínimo de vuelta mínimo sin justificación. El japonés recibió su tercera reprimenda del Mundial.

Por el accidente que protagonizó con Nicholas Latifi en el final de la Q1, Lance Stroll recibió tres posiciones de castigo para este domingo.