La carrera Sprint de F3 en Imola tuvo un final polémico gracias a decisiones de los comisarios que le robaron el triunfo al mexicano Noel León.

Noel dominó el Sprint pero fue penalizado (Foto:; Piergiorgio Facchinetti)

El Sprint inició con Kasper Sztuka en la primera posición de la parrilla invertida, tras haber sido 12° en la Calificación del viernes. A su lado el regiomontano Noel león hizo una gran arrancada, se chupó el aire detrás del polaco en la recta y luego lo pasó por fuera en la frenada de Tamburello, justo antes de que llegar la primera bandera amarilla con auto de seguridad por un despiste de Mari Boya que lo dejó varado en la arena; en el reinicio Noel , se separó de inmediato mientras Sztuka trataba de mantener a raya a Tim Tramnitz y Oliver Goethe que le seguían muy de cerca, El polaco perdió el sitio con ambos, pero vino otro auto de seguridad por un choque de Callum Voisin que dejó el auto en la barda con necesidad de tractor para sacarlo.

Noel delante de los juveniles de RBR (Foto Daniele Benedetti)

Tras el regreso del auto de seguridad a los fosos Noel volvió a separarse de sus perseguidores en el reinicio y estableció una distancia fuera de DRS para la primera vuelta y la amplió mientras Goether pasaba a Tramnitz y se ponía segundo. Pero vino otro auto de seguridad por otro despiste con choque; los 2.3 segundos de ventaja se desvanecieron y el mexicano aguantó otra rearrancada y les repitió despegue para salirse de DRS de inemdiato y encabezar la contienda. Pero no sería el último choque de bandera amarilla y vino un cuarto ato de seguridad con otra rearrancada ganada por el mexicano. Pero los comisarios anunciaron que investigaban a Tramnitz y Goethe por infracción tras el auto de seguridad, y a León por zigzaguear en la recta, asumiendo que era defensivo cuando la repetición mostraba que era para romper el rebufo de sus perseguidores no para evitar que lo pasaran.

Santiago Ramos peleó por el punto final (Foto PG Facchinetti)

Noel volvió a despegarse a 1.2 segundos y en el giro 17 un rebase mal ejecutado por Luke Browning mandó al líder del campeonato a la barda y las amarillas ondearon. Fue el quinto auto de seguridad, pero como entraron en el giro final, los comisarios decidieron irse por la libre y en “bien del espectáculo” sacaron auto de seguridad virtual (VSC) para reanudar la carrera pasando el auto despistado y terminar la carrera en verde, muy al estilo Masi.  Pero no vigilaron que Goethe se pegó a León y le borro la ventaja, lo cual no es válido en VSC, y dieron la luz verde e pasando la chicana final y Goethe pasó a Noel, quien parecía no esperar que se reanudara la carrera faltando un kilómetro para terminar, y no fue alertado por su ingeniero.  Cruzó la meta Noel segundo y se anunció que en realidad era primero pues Goethe y Tramnitz tenían penalidades pendientes y así festejaron. Si embargo, hubo otra penalización posterior a León por lo del zigzagueo y además revirtieron la penalidad impuesta a Goethe y Tramnitz, pilotos de RBR por cierto, y Noel fue reclasificado en tercero detrás de Tramnitz siendo Goethe el ganador en un resultado muy confuso y con aplicaciones de regla muy diversas, que es el estilo Masi que le costó el título a Hamilton de F1 en 2021, o sea, un robo por inconsistencia que no necesariamente de mala fe.

El podio previo a las penalizaciones (Foto PGF)

Mañana el otro mexicano, Santiago Ramos quien fue décimo en el Sprint, arranca desde la PP en busca de otro triunfo, si los comisarios no se oponen. Notas y galerías exclusivas las encuentras en nuestro programa SCUDERIA, todas las noches a las 9:00 PM en los canales de Facebook y YouTube de FASTmag y recuerda checar los resultados del fin de semana de carreras en REPORTE MOTOR, los domingos también a las 9:00 PM en los canales de YouTube y Facebook de FASTmag.

 

Festejando antes de la penalización /Foto DB)