FOTO: Peter Fox/Getty Images for Red Bull Content Pool

Red Bull y Honda quedaron «sorprendidos» por sumar su primera victoria en su asociación en la Fórmula Uno en Austria, ya que el hecho de que Mercedes fuera «casi perfecto» hasta antes del fin de semana pasado significaba que la temporada comenzaría más difícil de lo esperado.

La victoria de Max Verstappen en la carrera en casa de la empresa de bebidas austriaca y frente al personal principal de la marca japonesa, fue un triunfo oportuno, ya que continúan las discusiones sobre el compromiso a medio plazo del fabricante dentro del Gran Circo.

Red Bull y Honda obtuvieron un podio en su primera competencia juntos, en Australia, pero el récord de la casa alemana de 100% de victorias en las ocho primeras carreras limitó el éxito de la nueva asociación.

La obtención de dos podios en ocho arranques, que hubieran sido tres si el piloto holandés no hubiera perdido el segundo lugar en Mónaco, llevó al director general del programa de Honda, Masashi Yamamoto, a admitir que 2019 era «una temporada más dura de lo que pensábamos al principio».

«Esperábamos un mejor comienzo de temporada», compartió a Autosport en Francia, antes de la victoria de Verstappen. «Mercedes ha mejorado y no tienen ninguna debilidad. Carrocería buena, motor bueno, pilotos buenos, administración buena: casi perfecto. No esperábamos esta gran mejora del lado de Mercedes. Fue un poco diferente a nuestras expectativas».

Sin embargo, en Spielberg, Mercedes tuvo problemas de enfriamiento en sus monoplazas, producto de un error de juicio en el diseño de su modelo W10, algo que Red Bull-Honda, y no Ferrari, aprovechó para asegurar el primer triunfo no perteneciente a la escudería campeona en 2019.

Christian Horner y Toyoharu Tanabe (FOTO: Mark Thompson/Getty Images for Red Bull Content Pool)

Ambas partes apuntaron originalmente a un triunfo antes de las vacaciones de verano, aunque la forma de Mercedes significó que la victoria fuera inesperada. Cuando le preguntaron si estaba sorprendido de ganar antes que Ferrari, algo que no ocurría desde 2016, el jefe del equipo de Red Bull, Christian Horner, dijo: «Si hubieras dicho eso hace unas carreras, absolutamente».

«Max fue el último (no Mercedes) en ganar una carrera en México (en 2018), es el primero en vencer a Mercedes este año, lo que es un logro fenomenal. Después de Francia, si me hubieras preguntado si apareceríamos en Austria y ganaríamos aquí, habría tomado un podio. Hubiera estado agradecido por eso».

El progreso de Honda en esta temporada, que incluye la segunda mejora en Francia, ha cerrado la brecha respecto a Ferrari y Mercedes, permitiéndole a Red Bull desafiar para obtener resultados en los tres primeros lugares de forma esporádica.

El director técnico de Honda, Toyoharu Tanabe, indicó que no esperaba un resultado «como éste» después de nueve carreras.

«En las carreras anteriores vimos a autos Mercedes muy fuertes», expresó. «Algunas veces competimos con Ferrari, pero (en Austria) mostramos el mejor desempeño. Estoy un poco sorprendido».