FOTO: Steve Etherington/LAT Images for Mercedes AMG F1 Team

Por primera vez en el año, los monoplazas de Mercedes evidenciaron debilidades significativas que les impidieron seguir su paso perfecto en el Mundial de Fórmula Uno.

Los autos de Valtteri Bottas y Lewis Hamilton, que finalizaron en tercera y quinta posiciones en Austria, tuvieron que correr con el modo de refrigeración más extremo, por lo que disputaron el Gran Premio con potencia restringida. Además, comprometieron sus tiempos de vuelta al no ir a velocidad máxima mientras enfriaban sus motores.

Toto Wolff reconoció que controlar las temperaturas ha sido un problema durante todo el año, pero explicó que las condiciones inusualmente altas de 34-35 °C y la altitud de 660 metros sobre el nivel del mar en los que el Red Bull Ring se encuentra colocaron a las máquinas en el límite.

«Nuestro Talón de Aquiles fue expuesto, con ambos pilotos batallando con el sobrecalentamiento en estas temperaturas increíblemente altas», admitió el director del equipo. «Tuvimos que abrir la carrocería en todo el camino, apagar el motor y hacer levantamiento e ir a (velocidad) crucero por tramos largos».

«Entonces, nosotros no pudimos correr realmente con nuestro auto hoy, ni atacar ni defender, solo intentamos mantenerlo vivo y enfriarlo adecuadamente».

Al ser cuestionado por Autosport sobre si el equipo tenía un margen de seguridad, agregó: «Estábamos en el límite, no podíamos hacer nada más. Ya era muy perjudicial para el rendimiento, lo que hicimos. Ya no quedaba ningún paso».

Ahora, la fábrica de Brackley deberá encontrar soluciones concretas a la brevedad, ya que las competencias de las próximas cinco semanas (Silverstone, Hockenheim y Hungaroring) se celebrarán durante la época de calor (o, en su defecto, con humedad alta) en Europa.

«Si bien las temperaturas fueron el tema principal para nosotros hoy, no fuimos particularmente rápidos ni siquiera en la calificación, por lo que no hay duda de que hay algunas áreas que debemos investigar y mejorar», comentó Andrew Shovlin, Jefe de Ingeniería.

«Estamos deseando que llegue Silverstone, el auto debería funcionar mejor allí, así que espero que podamos volver a luchar en la parte delantera».

Hamilton terminó con una racha de diez podios y seis arranques en primera fila de forma consecutiva.