FOTO: Williams Racing

Robert Kubica no se quedará con el equipo Williams de Fórmula Uno para el año próximo.

El polaco confirmó la noticia durante este jueves, en la conferencia de prensa de la FIA previa al Gran Premio de Singapur, dejando en claro su intención de buscar opciones nuevas en el deporte, lo que supondría el final de su trayectoria en el Gran Circo.

“Para evaluar otras oportunidades, he tomado la decisión de que no continuaré más con Williams después de este año, así que me detendré al final del año con el equipo, lo cual es una decisión que yo tomé y esto abre oportunidades para mí en el futuro en escenarios diferentes. Ahora evaluaré qué es posible”, dijo.

Cuando se le preguntó si deseaba continuar en la categoría máxima, indicó que, al ser un objetivo trazado a futuro, asintió, “pero no sobre todos los costos, y creo que tengo que hacer, antes que nada, lo que me devuelva un poco de alegría al correr”.

Kubica sufrió un accidente que en el rallismo italiano que casi le cuesta la vida en 2011 y le dejó secuelas en su brazo izquierdo, pero regresó a las competencias mediante el WRC2, donde se coronó en 2013, y a las “12 Horas de Mugello” de 2016.

El año pasado volvió a manejar un coche de Fórmula Uno en pruebas diversas con Renault y Williams, siendo con la casa de Grove con aseguró un asiento para el campeonato actual.

Aunque sumó un punto en Alemania (lo cual está pendiente, por la audiencia que Alfa Romeo tendrá ante la FIA la semana próxima), su desempeño ha sido muy inferior ante su coequipero George Russell, quien lo supera en todas las estadísticas. El desempeño del FW42 tampoco ayudó, lo que se refleja en que Williams es último en el Mundial de Constructores.

“Por supuesto, esta temporada ha sido muy dura desde el punto de vista del rendimiento, pero ha sido muy exigente. Volver a la F1 después de tiempo largo (fuera) no es fácil, especialmente cuando estás en una situación difícil como la nuestra”, admitió. “Pero aún así, sin embargo, tengo que agradecer al equipo por la oportunidad y veré qué traerá el futuro”.

Aunque Williams indicó que anunciaría su alineación de titulares “en tiempo posterior”, es casi un hecho de que se ratificará la continuidad del británico George Russell para el Mundial del año próximo.

En teoría, Nicholas Latifi, su piloto de pruebas actual, sería el favorito para tomar el segundo asiento, pero Nico Hulkenberg, quien comenzó su carrera en F1 con esta escuadra en 2010, se puede convertir en opción, ante la renovación de contrato de Romain Grosjean con Haas.

“Robert ha sido un miembro importante del equipo tanto en su papel de piloto de reserva como de desarrollo y, posteriormente, como uno de nuestros pilotos de carrera en 2019”, comentó Claire Williams, directora adjunta de Williams, en un comunicado.

“Le agradecemos sus esfuerzos continuos a lo largo de lo que han sido un par de temporadas desafiantes y le deseamos lo mejor en sus labores futuras”.