FOTO: Haas F1 Team

El equipo Haas de Fórmula Uno mantendrá a Romain Grosjean por quinto año consecutivo, dejando el futuro de Nico Hulkenberg en suspenso.

Pese a que ha pertenecido a la escuadra estadounidense desde que ésta incursionó a la categoría máxima en 2016, el francés ha enfrentado dudas por su desempeño en pista, al ser superado ampliamente por su coequipero Kevin Magnussen. Además, el jefe del equipo, Guenther Steiner, confirmó en Bélgica que pilotos como Esteban Ocon, ahora firmado por Renault, y Hulkenberg eran candidatos para tomar su lugar.

Sin embargo, se optó por la continuidad, por lo que este jueves se oficializó que Grosjean seguirá siendo parte de su alineación titular, a lado del danés, cuya ratificación se oficializó, al tener un contrato vigente hasta 2020.

“Experiencia, y la necesidad de ésta, ha sido uno de los cornestones de Haas F1 Team, y con Romain Grosjean y Kevin Magnussen corriendo para el equipo en 2020, continuaremos teniendo una alineación de pilotos que nos ofrezca una plataforma sólida para continuar nuestro crecimiento”, indicó Steiner.

“Su entendimiento de cómo trabajamos nosotros como equipo, y su conocimiento de lo que ellos pueden entregar tras el volante, nos da una continuidad valiosa para seguir construyendo alrededor de nuestro equipo”.

Haas atraviesa una temporada difícil, luego de que su monoplaza VF-19 no es suficientemente competitivo en las competencias, en parte a sus dificultades con la generación 2019 de neumáticos Pirelli, lo que lo ha dejado penúltimo en el Mundial de Constructores después de 14 Grandes Premios.

Fuera de pista, se involucró en una controversia con el patrocinador principal Rich Energy, con la que dio por terminada su asociación.

Grosjean, veterano de 157 participaciones en la F1, suma diez podios en su trayectoria.

“Habiendo estado aquí desde el inicio y visto el trabajo que Gene Haas y Guenther Steiner han puesto en el equipo para hacerlo competitivo, naturalmente estoy muy feliz de continuar siendo parte de eso”, aseguró.

“Hemos tenido nuestros desafíos esta temporada, pero usaremos la experiencia del año pasado y de este año para ir hacia adelante en 2020. Miro con ansias trabajar con Kevin y todo el equipo y continuar este viaje juntos”.

El anuncio es un golpe duro en las posibilidades para que Hulkenberg continúe en la F1. Aunque se ha posicionado como contendiente externo para un asiento en Red Bull Racing, la otra opción es que emigre a Alfa Romeo Racing, en caso de que se decida reemplazar al novato Antonio Giovinazzi, lo cual tampoco parece ser el caso.

Haas se une a Mercedes, Ferrari, McLaren, Racing Point y Renault como los equipos con alineación 100 por ciento confirmada para el Mundial venidero.