FOTO: Helena El Mokni/Hyundai Motorsport GmbH

Una pinchadura en el auto de Elfyn Evans le dio a Thierry Neuville su primera victoria, así como el liderato general, en el Mundial de Rallies en 2019.

El integrante de Ford M-Sport se encaminaba al escalón más alto del podio, ya que reclamó el primer lugar con un manejo perfecto en Eaux de Zilia; sin embargo, su ventaja de 11.5s desapareció cuando sufrió el desperfecto durante la Etapa de Poder, cediendo más de un minuto y, además, cayendo al tercer sitio.

De esta forma, Neuville le dio a Hyundai su undécimo triunfo en la especialidad, el primero del año y el primero desde Italia, en junio pasado. Para el belga, es su décima victoria en el WRC.

Pese a todos los problemas, Sébastien Ogier quedó en segunda posición. Tras estar perdido en el balance del coche y tener fallas mecánicas en su C3, el francés evitó las salidas de pista para culminar a 40.3 de Neuville, con lo que se mantiene en la persecución por el liderato en la puntuación.

Un infortunado Evans, quien llegaba a Francia tras subir al podio en México, beneficiarse de los problemas de Ött Tänak y ganar cuatro de las 14 etapas recorridas, concluyó a 1m06s.

Dani Sordo y Teemu Suninen completaron los cinco primeros puestos, quedando ambos separados por seis segundos; Tänak, quien lideraba el evento hasta el sábado por la tarde, cuando sufrió una pinchadura, fue sexto, manteniendo distancia sobre Esapekka Lappi (Citroën) y Sebastien Loeb (Hyundai), afectado por la rotura de un brazo de suspensión durante el viernes.

Kris Meeke y Jari-Matti Latvala completaron la zona de puntos, aunque el británico se va con las cinco unidades extra por vencer en la Etapa de Poder, en la que quedó adelante de Tänak, Suninen, Neuville y Ogier.

La combinación de resultados deja a Neuville encabezando el Mundial con 82 puntos, seguido de Ogier con 80 y de Tänak con 77; con Evans a casi 40 unidades de distancia, la primera parte del año verá luchar a los mismos protagonistas del año pasado. Hyundai reclamó el primer sitio entre las marcas al llegar a 114 puntos, seguido de Citroën con 102 y de Toyota con 98.

La siguiente estación del WRC será en Argentina, del 25 al 28 de abril.