FOTO: NASCAR Media

Denny Hamlin se recuperó de dos penalizaciones para anotarse su segunda victoria en la Copa NASCAR en 2019, en un día en el que Daniel Suárez logró su mejor resultado del año al momento.

A lo largo de la jornada del domingo, el estadounidense excedió el límite de velocidad en una detención en fosos y fue castigado posteriormente porque sus mecánicos no controlaron un neumático suelto; sin embargo, la estrategia y las banderas amarillas jugaron un papel importante en el recorrido, eliminando a varios candidatos por la bandera a cuadros.

Desde que Kyle Larson pegó en el muro a 21 giros del cierre de la Etapa 2, se generaron ventanas de detenciones que colocaron a Ryan Blaney como líder en el inicio del segmento final; sin embargo, un problema mecánico obligó a que abandonara la carrera con poco más de 100 vueltas para la conclusión, entregando el liderato a Kyle Busch, quien rozaría el muro más adelante. 

Un incidente posterior de Daniel Hemric, en el giro 256 de 334 programados, reescribió el plan de ataque definitivo, siendo Hamlin, Erik Jones y Aric Almirola los únicos en no ingresar a fosos mientras William Byron y Chase Elliott solo cargaron combustible.

Pese a que no hubo más neutralizaciones, la administración de los neumáticos y el combustible favoreció a Hamlin, quien al extender su último repostaje, salió con diferencia de más de dos segundos sobre Clint Bowyer. De esta forma, el ganador de las «500 Millas de Daytona» se agenció su 33º triunfo en la Copa y tercero en el autódromo de Fort Worth. 

Suárez lideró nueve vueltas, cruzó la meta en séptimo puesto en la Etapa 1 y tercero en la Etapa 2; aunque perdió terreno en el reinicio final y se retrasó hasta la 14º casilla, su velocidad en tandas largas le permitió remontar conforme los giros transcurrieron y aprovechar el aire limpio cuando sus rivales se metieron a fosos, terminando en tercer lugar.

«Estoy feliz. Todo el fin de semana fue fuerte para nosotros. Tuvimos la velocidad todo el fin de semana», aseguró. «Estábamos intentando encontrar el balance correcto de ida y vuelta, pero estoy muy orgulloso de todos en Stewart-Haas Racing y Ford Performance, y especialmente de los chicos del No. 41. Ellos trabajaron extremadamente duro para traer una pieza buena a Texas y lo hicimos, así que estoy agradecido».

Suárez continúa avanzando en el campeonato (FOTO: Art Vega Photography)

Este fue el mejor resultado de Suárez en la campaña y en Texas, ascendiendo a la 14º posición general. Jones, quien generó el primer encadenamiento y cayó a la segunda mitad del grupo durante más de la mitad del recorrido, llegó cuarto, adelante de Jimmie Johnson, quien logró su primera PP en casi tres años.

Además de la falla de Blaney, Joey Logano, quien venció en la Etapa 1, sufrió un desperfecto con el cofre de su carrocería que lo relegó al 17º sitio, mientras el coequipero de ambos en Team Penske, Brad Keselowski, perdió más de 50 giros en los garajes por una falla en la caja de cambios.

La siguiente fecha del campeonato de Copa será en Bristol, Tennessee, el domingo 7 de abril.