FOTO: Red Bull Content Pool

Con un desempeño superior a sus rivales, Marc Márquez se agenció su tercera victoria en Termas de Río Hondo para asumir el liderato general del MotoGP.

Desde el primer sitio de salida, al español le tomó tres vueltas establecer una ventaja de tres segundos sobre el resto del pelotón. Su dominio fue tan superior conforme pasó el recorrido que, al tener más de 12s de distancia, comenzó su festejo anticipadamente en los últimos metros, levantándose de su Honda a velocidad baja y firmando su 45º triunfo en la clase estelar del Mundial y la 71º en total.

Detrás, la batalla más atractiva la protagonizaron Andrea Dovizioso y Valentino Rossi, quienes intercambiaron posiciones en ocasiones múltiples; a pesar de cometer algunos errores, al integrante de Yamaha le alcanzó para superar a su compatriota de Ducati en la última vuelta, con un rebase en la Curva 7.

Rossi subió a su 197º podio en la serie, pero el primero desde Alemania, a mediados de julio pasado. Dovizioso, ganador en Katar, fue tercero, aunque se irá de Argentina con el subliderato general. Jack Miller (Pramac) y Alex Rins (Suzuki), quien arrancó en 16º, completaron las cinco primeras ubicaciones.

Danilo Petrucci fue sexto, pero estuvo a punto de involucrarse en un accidente en el giro final, en el que Maverick Viñales y Franco Morbidelli se tocaron y derraparon en la Curva 7. El español volvió a tener un desempeño por debajo de sus expectativas, ya que un inicio lento lo relegó del segundo al séptimo puesto.

El incidente ayudó a Takaaki Nakagami, Fabio Quartararo, Aleix y Pol Espargaró a ascender en el resultado y completar los lugares 7 a 10. Miguel Oliveira redondeó un fin de semana productivo para llegar en 11º, adelante de Jorge Lorenzo, cuya segunda actuación con Honda volvió a ser complicada.

Cal Crutchlow tampoco logró un resultado positivo, al recibir una sanción por saltarse el inicio, retrasándolo al 13º, entre los 17 que completaron el Gran Premio. Karel Abraham y Tito Rabat sufrieron caídas durante el recorrido, mientras Joan Mir completó la lista de cinco abandonos.

Después de dos rondas, Márquez encabeza el Mundial con 45 puntos, seguido de Dovizioso con 41, Rossi con 31 y Rins con 24. La siguiente fecha del MotoGP será en Austin, Texas, Estados Unidos, el 14 de abril.