FOTO: Wolfgang Wilhelm/Mercedes AMG F1 Team

Lewis Hamilton aprovechó la debacle de los pilotos de Ferrari para quedarse con la victoria en el GP de Bahrein, segunda fecha del Mundial de Fórmula Uno en 2019.

El británico lideró las últimas diez vueltas de la jornada de este domingo, al beneficiarse de un problema en la unidad de potencia de Charles Leclerc, quien inició en la PP y dominó la mayor parte del recorrido. Aunque una arrancada lenta le hizo caer hasta el tercer lugar, el monegasco superó a Bottas metros después y a su coequipero Sebastian Vettel en el sexto giro de 57 pactados.

La parte inicial dictó el desarrollo del Gran Premio por incidentes que cambiaron las estrategias. En la segunda curva, un contacto entre Lance Stroll y Romain Grosjean obligó a que ambos se detuvieran para hacer reparaciones, mientras Carlos Sainz II avanzó a la sexta ubicación, pero al intentar rebasar a Max Verstappen, un toque entre ambos dañó el alerón delantero del McLaren del español.

El holandés fue de los primeros en ingresar a la zona de fosos, a causa de una pinchadura en su Red Bull, pero esto generó que la mayoría de los pilotos también ingresaran para utilizar el neumático medio, a excepción de Daniel Ricciardo, quien extendió su primer turno para alcanzar el liderato en su momento.

Detrás de Leclerc, Vettel y Hamilton protagonizaron una batalla prolongada que incluyó un «overcut» del británico para tomar el segundo sitio después de su primer repostaje, aunque el alemán le devolvió el favor cuando su Mercedes se quedó sin rendimiento en neumáticos.

Verstappen también inauguró la última ronda de detenciones en la vuelta 32, a lo que le siguieron Hamilton y Vettel más adelante. El tetracampeón mundial, al intentar defender la segunda plaza, cometió un error y trompeó a la salida de la Curva 4; metros más adelante, su alerón delantero se rompió, por lo que hizo una tercera detención y cayó a la novena posición.

El desastre para la casa de Maranello continuó con Leclerc, quien tenía distancia de hasta 9s sobre el resto de sus rivales, hasta que el motor de su SF90 se quedó sin un cilindro, por lo que Hamilton lo adelantó en el 48º giro.


Bottas, quien sostuvo un intercambio de lugares con Verstappen en el inicio, superó a Leclerc momentos antes de que apareciera el Auto de Seguridad, producto de la detención de los dos monoplazas de Renault en el circuito, lo que para efectos prácticos, hizo que la carrera terminara a velocidad baja.

Pese a su decepción, Leclerc subió al tercer escalón del podio y se quedó con el punto por la vuelta más rápida, seguido de Verstappen y Vettel, en modo de control de daños. Lando Norris le dio a McLaren su mejor resultado en años al cruzar la meta en sexto, en tanto que Kimi Raikkönen se quedó con el séptimo con Alfa Romeo y Pierre Gasly con el octavo, a pesar de no poder entrar en ritmo con Red Bull.

El abandono de la dupla de Renault significó que, así como Norris, Alexander Albon sumara sus primeras unidades en la F1 y que Sergio Pérez llegara en 10º, en una jornada en la que se vio perjudicado por detenciones extensas y, ante el desempeño de su Racing Point en desarrollo, no pudiera defenderse ante los embates de Gasly, Albon y Ricciardo durante el recorrido. Aún así, el tapatío sumó su primer punto en el Mundial.

Antonio Giovinazzi y Daniil Kvyat, protagonistas de un incidente en la primera parte de la competencia, concluyeron en 11º y 12º, siendo escoltados por Kevin Magnussen, Stroll y la dupla de Williams, en el orden George Russell-Robert Kubica. Además de Ricciardo y Hulkenberg, Grosjean y Sainz abandonaron.

Bottas mantiene el liderato general con 44 puntos, seguido de Hamilton con 43 y de Verstappen con 27. Leclerc (26) y Vettel (22) completan los cinco primeros puestos. Mercedes encabeza el Mundial de Constructores con 87 unidades, ante los 48 de Ferrari y los 31 de Red Bull.

El siguiente compromiso de la F1 será en dos semanas con el GP chino, que marcará el milésimo evento de la categoría máxima.