Del rápido auto de calle al brutalmente veloz que recorre las terracerías del mundo de los rallies, JJ SEGUÍ nos muestra la anatomía del cambio.

Chasis Limpio

El chasis sale de la planta de producción de Inglaterra como cualquier Mini Countryman. Prodrive recibe el auto y lo empieza a preparar para ser homologado tanto para calle (debido a que los autos del WRC transitan en vías publicas) como para el Mundial de Rallies. Al chasis se le quitan todas las piezas de la línea de ensamble y se refuerza la estructura con una jaula tubular que va soldada al chasis. Para esto hay que remover toda la pintura como se puede visualizar.

Jaula Lateral

El armazón tubular tiene soportes para proteger tanto al piloto como al navegante en caso de impacto lateral. La forma sigue la línea de diseño del chasis para maximizar el espacio interior dentro del vehículo. Esta jaula cumple
con la reglamentación impuesta por la FIA.

Jaula Cajuela

La jaula de supervivencia protege la vida del piloto. No abarca todo el auto pues atrás sólo van las herramientas y la llanta de refacción. Lograr el menor peso posible permite a los ingenieros de Prodrive colocar lastre y con éste se modifica el comportamiento dinámico del auto en los rallies.

Unión de la Jaula

Se ve una unión de tubos que conforman la jaula. La geometría es compleja y hay refuerzos en las esquinas para dar una mayor rigidez estructural al chasis. Todas las piezas van soldadas por lo que se requiere tener una superficie metálica para crear la unión física a través de la soldadura.

Suspensión Trasera

Se aprecia el punto de anclaje de la suspensión trasera. El amortiguador entra en la base cilíndrica y en esta área se apoya la jaula, pues está reforzada –comparada con el vehículo de producción– para aguantar los esfuerzos a que se somete el auto durante los rallies.

Amortiguador

Mini realizó algunas mejoras en la suspensión del John Cooper Works WRC 01B. Con miras a poder utilizar la altura “ideal” de diseño, los ingenieros de Prodrive cambiaron los puntos de anclaje de la suspensión. El Mini utiliza los amortiguadores Prodrive Ohlins con ajuste de 3 vías y la suspensión puede ser ajustada para superficies específicas y a las características de manejo de los pilotos. El reglamento dicta que los autos sean de tracción en las 4 ruedas.

Detalles de Ensamblaje

Se observan las etapas por las cuales se añaden piezas a los autos de competencia. El chasis recibe los hules, puertas y ventanas, luego las piezas mecánicas, las partes interiores como asientos, cinturones, y refacciones. Termina con la suspensión armada, las defensas y la cajuela y luego pasa a la homologación como auto de calle.

Jaula Pintada

En las primeras etapas de trabajo que lleva el ensamble de la cabina es posible distinguir el tanque de gasolina que está envuelto en una capa de protección; se nota el arnés eléctrico que tiene conexiones a lo largo del auto para todo tipo de sensores e iluminación.

La jaula también se designa “Roll Cage” y en el Mini da por resultado uno de los autos mas espaciosos y seguros del mundial de rallies. El piloto y copiloto están protegidos en asientos de competencia ligeros con un arnés de seis puntos, así como con un sistema HANS para el cuello.

El tablero original se reemplaza con una estructura de fibra de carbono. Sobre esa se monta un cuentarrevoluciones y un display digital con el cambio seleccionado en la caja. Esta información mínima permite al piloto concentrarse en el camino y escuchar las indicaciones del navegante.

Detalles de Ensamblaje

El chasis pasa por el mismo proceso de pintura que un auto de producción. Se sumerge en una tina de químicos para quitar todo residuo que pueda afectar la pintura y después –por electroestática– se pinta de blanco. Cuando regresa a Prodrive, ahí comienza el proceso de ensamblaje de todas las piezas mecánicas del auto de competencia.

Ensamblaje Cajuela

En la parte trasera del Mini se coloca una llanta de refacción y herramientas para dar servicio menor al auto durante la ruta del rally. Los escapes del Mini Cooper van desde el motor delantero hasta las salidas posteriores. Las luces traseras son similares a las del Countryman.

Línea de Ensamble

En Prodrive, los chasises se arman con piezas de competencia. Es posible distinguir dos facias delanteras de Mini John Cooper Works, una del equipo de desarrollo del 01B y un modelo anterior para un cliente que compite en un auto privado. La limpieza, el orden y la organización son características básicas para que el auto terminado tenga las prestaciones que se esperan de la marca.

Preparativos Armadora

Este auto está en la etapa de servicio. El desarrollo de nuevas piezas y mejorar la toma de aire para que el motor desarrolle mayor potencia son prioridades para competir el mundial.

Línea de Ensamble

Esta vista superior muestra los chasises en diferentes etapas de ensamble. Desde un auto que acaba de llegar de la línea de pintura, a vehículos que tienen todo lo necesario para rodar.

Preparativos Armadora

Aquí se ven los equipos oficiales: el Sweden World Rally Team y el vehículo de los pilotos españoles. Aquí se preparan los autos con los últimos avances del equipo de ingeniería.

Interiores

El interior del Mini WRC carece de todo el glamour de la versión para calle.

Techo

Vista superior del chasis, sin techo es posible apreciar la los refuerzos que tienen los pilotos dentro del auto.

Team Prodrive

El Mini John Cooper Works WRC 01B colocado en las bases que permiten a los mecánicos trabajar. Es un modelo de 4 puertas así que los accesos del piloto y navegante no son tan sencillos como en modelos de 2 puertas. El alerón trasero tiene gran influencia aerodinámica y se desarrolla en el túnel de viento para tratar de dar la mejor tracción en etapas de velocidad. Su forma se determina utilizando Computational Fluid Dynamics (CFD) en la cual se simula el aire como un fluido y se optimiza el diseño y la forma del ala para otorgar el mayor nivel de fuerza aerodinámica con la menor pérdida por arrastre, todo por computadora.

Poco espacio queda disponible después de instalar el motor 1.6 turbo de inyección directa desarrollado por BMW. Mantiene el bloque de cilindros y las cabezas del auto de calle antes de pasar por un proceso de reingeniería. Es muy parecido al motor que utilizan los BMW en el WTCC y tiene un restrictor de aire de 33 mm, así como una presión máxima del turbo (marca Garret) de 2.5 bar. Produce mas de 300 caballos de fuerza y 400 Nm de torque.

Otro cambio es poner una batería de litio, con la que se ahorra peso y se incrementa la duración respecto a la batería anterior de 2 a 20 km de autonomía cuando falla el alternador.

La posición del piloto y del navegante es distinta en el vehículo. La diferencia de altura se presenta para tener el centro de gravedad del auto lo más bajo posible.

Es posible ver que los autos tienen placas como cualquiera de calle. Son homologados en el país de origen para poder transitar en vías públicas.