Helio Castroneves y Acura defendieron exitosamente su victoria en las «24 Horas de Daytona»; en esta ocasión, devolvió a Meyer Shank Racing a lo más alto del podio en la clasificación general.
El prototipo ARX-05 se recuperó rápidamente de una pinchadura que sufrió en la tarde-noche del sábado que colocó al brasileño, junto con Tom Blomqvist, Oliver Jarvis y Simon Pagenaud con una vuelta de desventaja.
La serie de encadenamientos que ocurrieron en la primera mitad de la prueba de resistencia no sólo les permitió regresar al giro del líder, sino también a la batalla por el liderato de la clase DPi durante la undécima hora, momento en el cual sus siete inscritos permanecían con posibilidades.
VER: Resultados por clase
La madrugada redujo la cantidad de contendientes a cuatro: los problemas del Action Express No. 48 y de los dos vehículos de Chip Ganassi Racing dejaron a dos representantes de Cadillac, el JDC No. 5 y el Action Express No. 31, enfrentando a los dos de Acura, el Meyer Shank No. 60 y el Wayne Taylor No. 10.
En principio, la marca estadounidense tenía la ventaja con el dominio del JDC No. 5 durante la mañana, pero una bandera amarilla que salió a dos horas del final cambió el panorama al diversificar las estrategias. Ricky Taylor, con el Acura No. 10, fue el único en no ingresar a fosos y tomó el liderato.
Sin embargo, el estadounidense no duró mucho al frente por la condición de neumáticos, permitiendo a Blomqvist asumir la delantera. Un encadenamiento adicional generó un sprint de 34 minutos, en el que Castroneves – quien ya estaba al mando para el último relevo sobre el británico – contuvo la presión de Taylor, su ex coequipero en Team Penske y con quien ganó hace un año.
El margen de diferencia final fue de tres segundos, suficiente para que Meyer Shank regresara al triunfo en Daytona por vez primera desde 2012. Además de ser el segundo consecutivo para Castroneves y el segundo para Jarvis, es el primero para Pagenaud y Blomqvist; este último hizo su debut en las 24 Horas.
#60for60 requires a fence climb.
No words for the job that @ollyjarvis, @tom_blomqvist, @simonpagenaud and @h3lio did for 24 hours! #Rolex24 // #DRVPNK // #60for60 pic.twitter.com/TuVTKnwrqN
— Meyer Shank Racing (@MeyerShankRac) January 30, 2022
Detrás de Taylor, Filipe Albuquerque, Alexander Rossi y Will Stevens quedó el No. 5 de JDC, que jugó a lo conservador al meterse a fosos por combustible poco antes del reinicio final, pero jamás encontró ritmo para alcanzar a los líderes. Tristan Vautier, Richard Westbrook, Loic Duval y Ben Keating llegaron a 4.4s del vencedor. Todos completaron 761 giros.
Pato O’Ward, a lado de Colton Herta, Devlin DeFrancesco y Eric Lux, ganaron la 60º edición de las «24 Horas de Daytona», clase LMP2, con el equipo DragonSpeed.
El cuarteto se recuperó de un par de sanciones para meterse en la lucha durante la segunda mitad del recorrido; eventualmente, un rebase de Herta sobre Louis Délétraz a once minutos de terminar sentenció el triunfo para el mexicano (REPORTE COMPLETO, AQUÍ).
RUN @PatricioOWard! RUN!
THIS IS YOUR LMP2 PODIUM CELEBRATION 🍾✨🏆#IMSA / #Rolex24 pic.twitter.com/lkQvnu056n
— #IMSA (@IMSA) January 30, 2022
La otra categoría que vivió un final dramático fue la GTD Pro, en la que Porsche se apoderó del 1-2 desde la mañana con el No. 9 de Pfaff Motorsports y el No. 2 de KCMG.
Los dos modelos 911 RSR intercambiaron el liderato tres veces durante la hora final, siendo el No. 2 con Laurens Vanthoor el que resistió todos los embates que Mathieu Jaminet realizó, con muchos contactos y despistes, a partir del último reinicio. Incluso, Herta estuvo a punto de chocar con ambos deportivos, momentos después de tomar el liderato de su clase de forma definitiva.
En la penúltima vuelta, Vanthoor logró tomar el primer sitio en las primeras dos curvas, pero Jaminet respondió más adelante para recuperar la estafeta. Un intento desesperado en la vuelta final, al llegar a la ahora llamada Chicana Le Mans (ex Parada del Autobús), vio a Vanthoor trompear y perder todas las posibilidades.
¿Qué tal con esta definición?
Con mucho dramatismo, @PorscheRaces @PorscheMexico ganó la clase GTD Pro de la @Rolex24Hours con @pfaffmotorsports.#Rolex24 pic.twitter.com/ylHhFpLFOS
— FASTmag (@Fastmagmx) January 30, 2022
Así, Jaminet, Matt Campbell y Felipe Nasr se quedaron con el triunfo, mientras el Ferrari No. 62 de Risi Competizione, con Alessandro Pier Guidi, James Calado, Daniel Serra y Davide Rigon heredando el segundo lugar. Vanthoor, Patrick Pilet, Dennis Olsen y Alex Imperatori cerraron el podio.
Porsche también venció en la categoría GTD con el No. 16 de Wright Motorsports, mediante Ryan Hardwick, Zach Robichon, Jan Heylen y Richard Lietz. En LMP3, el No. 74 de Riley Motorsports con Gar Robinson, Felipe Fraga, Kay van Berlo y Michael Cooper se quedó con los honores, liderando 488 de las 723 vueltas.