FOTO: Wolfgang Wilhelm

¿Mercedes ya planea su salida de la Fórmula Uno como equipo oficial? No en lo absoluto, según Toto Wolff.

El anuncio del acuerdo nuevo entre la fábrica alemana con McLaren, que tendrá efecto desde 2021, permite especulaciones sobre el futuro de Mercedes sobre una salida de la escuadra oficial del Gran Circo, después de más de cinco años de hegemonía en la era V6 turbo híbrida.

Esto se enfatiza con el objetivo de la casa de Woking de volver a pelear por campeonatos, y con la relación previa entre ambos. McLaren-Mercedes trabajó de forma exclusiva hasta 2009, cuando Brawn y Force India alcanzaron un convenio, y siguió con un acuerdo secundario de 2010 a 2014, cuando Mercedes adquirió Brawn y lo convirtió en su equipo oficial.

Cuando Autosport le preguntó si la asociación renacida afectará los proyectos del equipo de Brackley, Toto Wolff, dijo que «la relación es bastante fuerte debido a estos días (de éxito)», pero que el enfoque principal es tener más socios técnicos en el paddock.

«Para nosotros es importante dejar en claro que hay un equipo de fábrica hoy, y esta es una relación de cliente de unidad de potencia, y no el comienzo de un acuerdo de fábrica, ni que nosotros no estemos ahí».

«Tal como están las cosas, estamos interesados en comprender cómo avanza la F1, cómo se desarrolla y continuar preferentemente como equipo de fábrica».

Bajo el panorama actual, cuatro equipos usarán motores Mercedes en 2021: el oficial, McLaren, Williams y Racing Point. Ante ello, Wolff dijo que las obligaciones de la división de Tren de Potencia de Rendimiento Alto de Brixworth «no están vinculadas» a los planes del equipo de competencia, a pesar de que las dos entidades trabajan muy estrechamente.

«Tenemos una configuración sólida como proveedor de motores que se remonta a mucho tiempo atrás, y tenemos un equipo de fábrica que ha estado funcionando bien, y ambos tienen mérito, de forma conjunta e independiente», explicó.

«Entonces, para evitar cualquier malentendido, este no es un punto en el que podamos proliferar nuestras apuestas y decir que podemos permanecer como proveedores de motores, y no como un equipo de fábrica. Esto no es lo que digo. Disfrutamos ser un equipo de fábrica».

McLaren negoció un trato de suministro de unidades a Renault para 2018 después de separarse de Honda, con el que se asoció exclusivamente de 2015 a 2017.

Su Jefe Ejecutivo, Zak Brown, indicó que la decisión de cambiar a Mercedes no estaba influenciada por el temor de que Renault pudiera abandonar el Mundial después de 2020, pero admitió que la participación de Mercedes a largo plazo en F1 fue un atractivo.

«Todo lo que han indicado está muy comprometido con el deporte», dijo. «Dada nuestra relación en el pasado con Mercedes, sabemos cuán comprometidos estamos con el deporte».

«Mucha gente dentro de McLaren trabajó con Mercedes la última vez que estuvimos juntos, y conoce a mucha gente en Brixworth. Así que creo que estamos muy cómodos con el compromiso que tiene Mercedes con el deporte a largo plazo».