FOTO: Autosport

Toto Wolff ha admitido que existen dudas sobre la confiabilidad de la tercera especificación de las unidades de potencia de Mercedes que tienen sus autos oficiales y clientes.

El pasado fin de semana, los seis monoplazas equipados con la marca alemana (Mercedes, Racing Point y Williams) estrenaron la versión más reciente de sus motores antes de las prácticas, los cuales se desarrollaron durante el receso de verano y estaban programados para usarse hasta finales del año.

Pero las unidades de Pérez y Kubica sufrieron fallas. La del mexicano ocurrió en el segundo entrenamiento y la del polaco en la calificación, por lo que ambos cambiaron a la «Spec 2» para el resto del evento en Bélgica.

Wolff sugirió que se encontraron algunas causas de los problemas, después de una investigación en su Fábrica de Alto Rendimiento de Brixworth durante esta semana, pero explicó que la situación exacta aún no se entendía completamente.

Cuando se le preguntó si el rendimiento del motor Mercedes se vería comprometido en Monza, Wolff dijo a Autosport que «eso aún no está totalmente claro».

«Sabremos más mañana, cuando los hayamos corrido», continuó. «Todavía es una incógnita, necesitamos ejecutarlos en la primera práctica libre».

Pérez y Kubica deberán continuar con los motores de especificación antigua en Monza, que tienen una cantidad alta de kilómetros, ya que no hay más propulsores disponibles por el momento.

«Es un problema de capacidad. Solo había seis. Algunos repuestos, pero no lo suficiente», admitió Wolff.

«Checo» tuvo una rotura de motor en las prácticas en Spa (FOTO: Racing Point F1 Team)

Hamilton enfatizó que tenía plena confianza en la fábrica de Brixworth y su jefe Andy Cowell, y afirmó que no le preocupaba su capacidad para proporcionar un motor confiable.

«He hablado con Andy esta semana, he tenido un viaje largo y experiencia con este equipo», dijo. «Este año hemos tenido una instancia en la última carrera, y hemos tenido algunas carreras en las que no hemos sido necesariamente los más rápidos».

«Pero no todo tiene que ver con la potencia, también tienes un auto a tu alrededor que tiene resistencia. Los muchachos que están construyendo el auto dicen que todo es el motor… ¡y los muchachos que construyen el motor dicen que todo es un obstáculo! Entonces, hay un compromiso entre los dos».

«Si miras la última carrera, fuimos más rápidos en el sector medio, por lo que obviamente tuvimos más resistencia que ellos; sin embargo, he estado muy, muy contento con nuestro motor, hemos avanzado mucho».

«Solo tenemos tres motores, y tienen que recorrer un camino largo y obtener una gran cantidad de potencia. Por lo tanto, no siempre será perfecto. Espero que mi motor esté bien, esperamos que mi motor esté bien».

Bottas dijo no tener «preocupaciones por ahora», mientras Kubica admitió que hubiera preferido tener un nuevo motor y recibir una penalización.

«No es, digamos, ideal», admitió. «Tendré que usar mi segunda unidad de potencia de este año, por lo que el motor ya ha realizado seis eventos. No es la última especificación.

«Desde el punto de vista de la penalización, no cambiará mucho, porque de todos modos estamos en el final de la parrilla. Pero definitivamente no es la situación ideal».