Por Víctor Ortiz

Como cada Año Nuevo, nuestro comité editorial elige lo mejor de la industria del año recién finalizado. Para esta entrega hemos dividido el otrora premio al Auto Verde en dos categorías: Auto Híbrido y Auto Eléctrico. A ellos se suma la clase Pick-up para tener un total de 10 reconocimientos. ¡Felicidades a los ganadores!

Foto: Nissan

Es la tercera generación del Almera, aquí llamado Versa. Se fabrica en México sobre la plataforma “V” de Nissan y estrena motor de 118 caballos, una figura más atractiva y un equipamiento de seguridad mucho más completo.

Foto: FCA

La generación reciente de la RAM ha sido catalogada por la prensa internacional como el Mercedes de las pick-up por la carga tecnológica, la calidad de marcha y el terminado interior. Equipa un V8 de 395 caballos con un sistema mild hybrid de 48 V.

Foto: Toyota

La duodécima generación del auto más vendido del mundo en su versión verde combina un motor 1.8 litros con otro eléctrico para una potencia total de 121 caballos. Su gran virtud es el consumo promedio arriba de 20 kpl.

Foto: Jaguar

Primer auto eléctrico de la marca. Tiene los mejores acabados interiores del grupo, mucho equipamiento y un motor eléctrico de 400 caballos con el que va de 0 a 100 kph en 4.5 segundos y da una autonomía de unos 350 km.

Foto: BMW

Fabricado en Aguascalientes, su séptima generación se presenta como el auto premium mejor logrado del segmento. Con acabados impecables y un manejo preciso como pocos, viene en versiones turbo de 4 y 6 cilindros.

Foto: Ford

La cuarta generación es la más moderna y refinada. Es más grande, potente y segura; refleja lo más atractivo del segmento. Hay dos versiones: con motor turbo de 250 caballos o híbrida muy frugal de 190 caballos.

Foto: Naomi Kaizawa

La segunda generación del todoterreno más extremo de la marca alemana es una joya ingenieril. Presenta un chasis indestructible, interiores inmaculados y una carga tecnológica sin par. La G500 lleva un V8 biturbo de 420 caballos.

 

Foto: Naomi Kaizawa

Desarrollado en conjunto con BMW, regresa tras 17 años. Tiene un diseño muy atractivo, un manejo preciso y divertido, una sensación general de mucha calidad y un propulsor turbo que parece más potente de lo que es.

Foto: Ford

El Ford más poderoso de la historia marca un hito en la marca. Bajo el cofre monta un V8 supercargado que entrega 760 caballos y con el que acelera de 0 a 100 kph en 3.5 segundos. Tiene caja DCT de siete cambios.

Foto: Porsche

Aunque a simple vista parezca que cambia poco, la octava generación del 911 es completamente nueva y la mejor de la historia. La plataforma MMB es más baja, ancha y larga, lo que le da un aspecto más intimidante y lo hace más preciso y satisfactorio que antes. Monta un motor biturbo seis cilindros bóxer de 3.0 litros que entrega 385 o 450 caballos según la versión. Estrena caja PDK de ocho cambios y tiene tracción trasera o total.