Mazda dejará IMSA-SCC a finales de este año y no desarrollará un programa de la clase nueva LMDh en el futuro cercano.
La marca japonesa volvió a las categorías de autos deportivos de Estados Unidos en 2005, siendo parte de las clases GT en Grand Am, LMP1 y P2 en American Le Mans y uniéndose a los Daytona Prototype International (DPi) del Campeonato WeatherTech desde 2014, con los prototipos Lola B08/80 y el RT24-P de su propiedad.
SpeedSource, Joest Racing y Multimatic Motorsports administraron el aspecto técnico del programa en el último lustro, el cual ganó competitividad en los últimos años; sin embargo, después de una evaluación interna, la directiva optó por cerrar la participación de Mazda en las carreras de prototipos.
A partir de 2022, centrará sus esfuerzos de automovilismo en la Copa MX-5 y otras divisiones de desarrollo. Su despedida será el 9 de octubre, en las «10 Horas de Petit Le Mans».
“Mazda tiene una historia larga en las carreras y recientemente agregó varias victorias en DPi y podios durante la temporada 2020. Este es un tributo a nuestro espíritu de ‘nunca dejar de desafiar'», dijo el presidente y director ejecutivo de Mazda Norteamérica, Masahiro Moro.
“Estamos especialmente orgullosos de nuestra victoria en las 12 Horas de Sebring, podios en las 24 Horas de Daytona en 2020 y 2021, y vueltas récord en Daytona en 2019 y 2020. Estos son logros importantes en la historia de Mazda Motorsports».
«Agradecemos a nuestros pilotos, equipo, socios y fanáticos por sus años de apoyo, y esperamos una fuerte temporada 2021».
#TBT to the dawn of a new day at @DAYTONA, after human ingenuity and a fighting spirit from the #MazdaMotorsports team got the #55 back on track and ready to challenge. pic.twitter.com/Wna2enhk5L
— Mazda Motorsports (@MazdaRacing) February 11, 2021
También se anunció la salida del director de Mazda Motorsports, Nelson Cosgrove, para finales de febrero. Mo Murray, vicepresidente senior de Garage Team Mazda, supervisará el programa DPi a partir de marzo.
Con ello, Acura y Cadillac quedan como las dos únicas marcas oficiales que estarán en la división DPi de IMSA-SCC en 2022, el último año bajo su reglamento técnico actual.
La clase LMDh, que se lanzará tan pronto como en 2023 en la Unión Americana, tiene a Audi, Acura y Porsche confirmados.