Todos, incluso los pilotos de carreras al máximo nivel de sus habilidades, son humanos. Nunca queda esto mejor ejemplificado que con un error de altísimo perfil, pero la peor ofensa es tirar una victoria a la basura. Y esto ha ocurrido en varias ocasiones, ya sea en F1, en el rallismo, en los autos sport, turismo o donde sea. Pero, ¿cuáles han sido los errores más grandes en la última vuelta?

  • 1. HILDEBRAND LA REGÓ EN INDY 2011

JR Hildebrand lideraba la carrera más grande de Estados Unidos en 2011. Detrás, Dan Wheldon se resignaba al segundo puesto. Hildebrand llegó a la última curva con el rezagado Charlie Kimball a la vista. El auto de Panther Racing, patrocinado por la Guardia Nacional, intentó pasar por arriba, pero derrapó contra el muro. Fuerte. El impacto se llevó toda la parte derecha del frente de su auto. Hildebrand mantuvo el pie en el acelerador y su Dallara, vapuleado, se arrastró hasta la línea de meta, pero no antes de que Wheldon pasara como flecha para llevarse el triunfo, dejando a Hildebrand en segundo. Hasta entonces, el mejor resultado para el piloto de 23 años había sido un décimo. No ha subido al podio desde entonces.

  • 2. BRABHAM SE PASA EN MÓNACO 1970

36-3

Jochen Rindt había comenzado la carga y tenía al líder Jack Brabham a la vista. Rindt, que aún no ganaba en la temporada, le redujo ocho décimas a la vuelta rápida previa en el penúltimo giro, pero Brabham seguía al frente. El australiano se bloqueó en la horquilla y se fue hacia la barrera. Un Rindt incrédulo, lo pasó rumbo a la victoria mientras Brabham se reincorporaba para terminar segundo.

  • 3. WIRDHEIM CELEBRA MUY PRONTO EN 2003

36-4

Cuando el piloto que marcaba el ritmo en la Fórmula 3000, Bjorn Wirdheim, pasó por el muro de fosos en Montecarlo en la última vuelta de 2003, bajó la velocidad para saludar a los mecánicos de Arden en celebración a su logro. Solo que no había cruzado la meta. Nicolas Kiesa no podría creer su buena suerte cuando pasó a Wirdheim, quien se dio cuenta muy tarde de lo que estaba ocurriendo y fue en su persecución, sin éxito.

  • 4. MANSELL MATA SU MOTOR EN 1991

36-7

Nigel Mansell tenía un liderato de casi un minuto cuando inició la última vuelta del GP canadiense en 1991, en aparente destino hacia su primer triunfo desde su regreso a Willliams. Mientras recorría la horquilla, saludó a los aficionados… y se murió su motor. Su némesis, Nelson Piquet, ganó para Benetton, con Mansell clasificado sexto. ¿Error? El consenso es que el jubiloso Mansell dejó que las revoluciones de su motor se redujeran demasiado.

  • 5. NEAL NI SIGUE NI REBASA, SÓLO CHOCA EN 2011

36-6

No choques a tu coequipero. En las carreras, a veces es así de simple. Gordon Shedden lideraba sobre Matt Neal en la última vuelta en Oulton Park en el BTCC 2011, con la lluvia cayendo y el rival Jason Plato en un tercer lugar distante. Los miembros del equipo Honda esperaban en el muro de los fosos para celebrar. Pero mientras entraban a Lodge por última ocasión, Neal se clavó por dentro. Se tocaron, y se fueron a la arena. Plato ganó, y en Honda estaban incrédulos.