En Montecarlo gana la primera de sus cuatro participaciones de 2013 y da la ventaja a Citroën.

Dicen que es difícil desaprender y quizás el mejor ejemplo sea Sebastien Loeb. Ya está formalmente retirado, pero va a correr cuatro fechas (esta, Suecia, Argentina y Francia) en 2013 para mantenerse en forma, un poco como los que trotan después del maratón para aflojar los músculos. Pero si pensaban que iba a llevársela leve, repiénsenlo: su paso fue impresionante y una vez más mostró que es el mejor de la historia y acabó con sus rivales fá-cil-men-te.

DÍA 1

Tras el shakedown que fue ganado por Thierry Neuville en un Fiesta seguido por el Citroën del nonacampeón Loeb, el miércoles 16 iniciaron las hostilidades con la nieve cayendo y Seb Ogier, sobre el nuevo VW Polo R, marcó el primer tiempo en la Etapa 1 con un buen cierre en los kilómetros finales llenos de nieve, pero Loeb estaba atrás a menos de cuatro segundos y luego venía Dani Sordo en otro DS3, pero a más de 20 segundos.

Para la Etapa 2 Loeb atacó sabiendo como estaba el terreno y le metió 10 segundos a Ogier para tomar la punta, la cual aseguró con dos corridas brillantes en las siguientes etapas en las cuales le puso una barrida a Ogier para acabar el día con 80 segundos de ventaja, aunque los resultados oficiales no fueron dados hasta mucho tiempo después por problemas en el cronometraje. Y Ford empezaba a ver que su táctica de ir por los jóvenes no pagaba pues su mejor piloto era el ruso Novikov en sexto pues Neuville, quien peleaba el cuarto se salió del camino y no pudo regresar a la contienda.

DÍA 2

Con más nieve en la mañana Loeb se dedicó a cuidar a su tocayo y compatriota Ogier y aunque este ganó la primera del día, fue Novikov el que despertó para llevarse las dos siguientes y ponerse cuarto atrás de Sordo pero delante de Hirvonen, quien se veía nervioso en la nieve… pese a ser finlandés. En la tarde Loeb apretó un poco más y ganó dos etapas dejando otra para el Ford de Juho Hanninen, el campeón del difunto IRC, El día cerró con 95 segundos de ventaja para el multicampeón sobre Ogier, pero éste le sacaba un minuto a Sordo y dijo que no iba a pelear más pues Loeb no era el rival por el título.

DÍA 3

Loeb ganó la primera etapa del día, la bella St. Jean en Royans, pero Sordo se trompeó y Novikov se le puso a 7.4 segundos mientras los ex compañeros de Ford, Hirvonen (Citroën) y Jari Matti Latvala (VW) peleaban el quinto sitio. Después del servicio en las etapas 12 y 13 Loeb incrementó su ventaja a casi dos minutos, pero Sordo dio otro trompo en la nieve y Novikov terminó el día 1.5 segundos delante en tercero.

Latvala también brincó a Hirvonen, quien padeció con frenos sobrecalentados en la zona de Sisteron. Atrás de él venían Juho y el Ford de Mads Ostberg, quien tampoco se veía seguro en la nieve… y es noruego.

DÍA 4

Para el sábado en la famosa Col de Turini Loeb dio otro recital de manejo en condiciones de nieve, pero la etapa fue nefasta para Ford. Novikov le pegó a la barda y arrancó una rueda al Fiesta. Juho se salió también y en la segunda corrida del día Ostberg dañó la suspensión y perdió seis minutos con lo que cayó detrás de Bryan Bouffier, quien ganó en 2011 cuando el Rally Montecarlo era parte del IRC y ahora estaba quinto. Pero en la tarde empezó a caer la nieve en serio, los espectadores se espantaron y se regresaron a casa congestionando los caminos antes de las etapas nocturnas.

Con las condiciones de tránsito haciendo imposible el plan de auxilio terrestre, los organizadores prefirieron cancelar las etapas y dar por acabado el rally, de todos modos nadie le iba a quitar su victoria 77 a Loeb.