En un mano a mano con su compatriota Pedrosa, el estrella de Yamaha llega a tres triunfos en el año. CAJAL reporta.

España recibió su segundo GP del año, ahora en la zona catalana, pero en la calificación el mandón fue el campeón defensor Casey Stoner, quien colocó a su Honda en la Posición de Privilegio.

Las Honda oficiales habían seleccionado la llanta trasera dura, lo cual teóricamente debería favorecerlo en materia de desgaste en el calor reinante el domingo. En la largada en Montmeló, fue otra Honda, la de su coequipero Dani Pedrosa, la que brincó desde el quinto sitio para encabezar las acciones, seguido por Ben Spies en su Yamaha.

Más atrás venían Lorenzo y Stoner, las Yamahas de los de Tech 3 –Dovizioso y Crutchlow – Bautista y las Ducati oficiales tratando de no perder el ritmo. La batalla por la punta entre los segundos pilotos de Honda y Yamaha terminó mal para el tejano Spies, quien se fue ancho al intentar un rebase en la Curva 3 y cayó en la arena, perdió medio minuto y regresó a pelear con las motos CRT.

Pedrosa respiró un poco, pero pronto tenía a su compatriota Lorenzo respirándole en los escapes y ambos se alejaron de Stoner, quien se enfrascó en dura batalla contra los de Tech 3 por el tercer sitio y perdió contacto con la punta… Lorenzo fue la sombra virtual de Pedrosa y así transcurrieron una docena de giros sin que los separaran más de dos largos e incluso Lorenzo estuvo al frente un rato, pero para el giro 15 Pedrosa tenía un segundo de ventaja y la batalla parecía decidida.

Sin embargo Lorenzo no dejó de presionar y recortó cinco décimas y en el giro 17 Dani hizo un caballito al aplicar la potencia y su rival se le volvió a pegar. Circularon un par de vueltas pegados pero en la 19 volvió a hacer un caballito y Lorenzo atacó para pasarlo en la curva de La Caixa cuando la Honda se fue ancha tratando de cubrir la línea. Dani se desestabilizó y lo dejó ir, mientras atrás de ellos ‘Dovi’ empezaba a perder adherencia tras haberse separado un par de segundos de sus rivales; Stoner le recortó ventaja, aunque no le alcanzó el tiempo y quedó fuera del podio por primera vez en 20 carreras.

Valentino Rossi estuvo a menos de 10 segundos de la batalla por el podio, notable mejoría dado su inicio de año, y Ducati ve luz al final de la noche.

Moto2

Andrea Iannone (Speed Up) y Thomas Luthi (Suter) lideraron hasta la vuelta final en una cerrada batalla de cuatro pilotos, pero un choque entre los locales Marc Marquez y Pol Espargaro –que motivó penalización para el primero por cerrar la puerta, aunque luego fue rescindida– dejó mal sabor de boca y el liderato para Luthi.

Moto 3

El local Maverick Viñales (FTR Honda) ganó fácilmente por casi ocho segundos sobre una batalla de ocho pilotos por el segundo sitio, que favoreció al alemán Sandro Cortese (KTM Red Bull), quien conserva la punta del campeonato. Del segundo al noveno estuvieron cubiertos en menos de un segundo y el espectáculo de esa pelea por el podio fue lo mejor del día.