Manejo sobrio

¿Qué es el manejo bajo influencia? Para la mayoría, comienza y termina en las advertencias de los medicamentos de prescripción médica de no usar maquinaria pesada. Para una minoría peligrosa, es conducir luego de utilizar narcóticos ilegales, sabiendo que su manejo puede ser deficiente.

Una investigación publicada en el British Medical Journal (BMJ) en 2012 mostró que los conductores que usaban cannabis hasta tres horas antes de tomar el volante tenían el doble de posibilidades de sufrir una colisión que aquellos que no estaban bajo influencia de drogas o alcohol. Investigadores de la Universidad Dalhousie de Canadá revisaron nueve estudios de 50,000 personas involucradas en accidentes viales graves o fatales en el mundo y concluyeron que el uso de cannabis perjudica el cerebro y las funciones motoras.

«Esta es la primera revisión a los estudios de observación sobre el riesgo de una colisión después del consumo reciente de cannabis», dijo el Dr. Mark Asbridge, profesor asociado en el Departamento de Salud Comunitaria y Epidemiología de la Escuela Médica de Dalhousie. “Esta investigación claramente muestra que el consumo reciente de cannabis afecta las habilidades requeridas para el manejo seguro y aumenta el riesgo de colisión”.

Ian Jack, portavoz de la Asociación Canadiense del Automóvil (CAA), dice que la investigación es un paso importante para generar conciencia pública sobre el manejo bajo influencia.

“Manejar bajo el efecto de drogas es un problema que está tomando protagonismo en Canadá y en todas partes”, dice. “Investigación como esta le da a los activistas por la seguridad vial las armas que necesitan para concientizar al público sobre la seriedad del asunto. Hay una percepción en cierto grupo que drogarse y conducir no es tan dañino como beber y conducir. Esto es falso, tal como lo muestran, cada vez más, investigaciones como esta”.

Las cifras muestran niveles preocupantes de conductores que admitieron manejar bajo la influencia de narcóticos. La organización no gubernamental británica para la seguridad vial, Brake, dijo que su investigación de 2011 sugirió que más del 11% de los jóvenes admitieron haber tomado el volante después de consumir drogas ilegales.

En Estados Unidos, la Encuesta Nacional sobre el Uso de Drogas y Salud (NSDUH) de 2009, reportó un estimado de 10.5 millones de personas de 12 años o más que condujeron bajo la influencia de drogas ilícitas durante el año previo a ser encuestados.

Los efectos de las drogas sobre una persona pueden ser numerosos, desde tiempo de reacción más lento hasta comportamiento errático y agresivo, así como la incapacidad para concentrarse. Los usuarios también pueden sufrir de náusea, alucinaciones, paranoia, ataques de pánico, temblores, vértigo y fatiga , volviéndolos un peligro serio para ellos mismos, sus pasajeros y otras personas en la ruta.

Un conductor errático detenido por la policía puede mostrar algunos síntomas de uso de drogas –como las pupilas dilatadas– y ser sujeto a pruebas mayores. Dependiendo del país, esto puede ir desde evaluación de imposibilidad in situ (incluyendo pruebas como caminar derecho por una línea) hasta pasarlo por el “analizador de drogas”, que mostrará si la persona está dopada.

Además de identificar y penalizar a los conductores drogados, la policía y las agencias de salud también están haciendo campaña para alertar al público sobre los peligros. Esos mensajes de información pública han sido altamente exitosos para generar conciencia sobre los peligros de manejar ebrio, pero el problema de conducir drogado aún no recibe el mismo nivel de atención.

“Como en otro problemas tales como mensajear o beber al volante, CAA cree que la penalización y la educación van de la mano”, dice Jack. “Un avance muy importante en este tema cuando se trata de drogas es el desarrollo de aparatos de medición que la policía puede usar para establecer cuando alguien está bajo la influencia. Estos aparatos permitirán por primera vez que haya una enfoque de penalización más robusto para complementar y reforzar los mensajes de educación pública”.

Países como Francia, Alemania y Australia tienen un enfoque cero tolerancia hacia el manejo bajo influencia de drogas, con exámenes de saliva que pueden realizarse al lado de la carretera para detectar narcóticos. Multas severas y la pérdida de la licencia están entre las penas que se han impuesto por conducir bajo influencia en aquellos países que han tomado una línea dura sobre el tema.

El estado australiano de Victoria fue el primero en introducir exámenes antidrogas al lado de la camino a fines de 2004. Siguió un reporte de la toxicología de los conductores en accidentes fatales en las carreteras australianas, que mostró que en Victoria en 2003, el 31% de los conductores que murieron en accidentes dieron positivo por drogas diferentes al alcohol. Los exámenes han sido adoptados por otros estados australianos y las cifras actuales refieren que las drogas son la causa principal en el 7% de las muertes anuales en el país.

Andrew McKellas, director ejecutivo de la Asociación Australiana del Automóvil, dice: “La AAA y sus clubes miembros apoyan una gama de medidas que llevan a mejor seguridad vial, incluyendo exámenes anti drogas al lado del camino. Australia ha cobijado la Década de Acción para la Seguridad Vial y la AAA continuará involucrándose con gobiernos, policía y autoridades viales para buscar resultados positivos de seguridad para todos los usuarios de las vialidades”.

En los estados australianos que han implementado estas pruebas, la policía puede examinar al conductor, piloto o al supervisor con licencia para tres tipos de drogas: delta-9 tetrahidrocannabinol (THC), el componente activo del cannabis; metilanfetamina, también conocido como speed, ice, cristal, o base; y metilenedioximetilanfetamina (MDMA), también conocido como éxtasis.

“Dado que ésta es tecnología nueva existe la necesidad de revisar su efectividad”, dice McKellar. “Examinar por drogas al lado del camino quita mucho más tiempo a los conductores que el alcoholímetro, y los conductores se retrasan ahí varios minutos mientras aguardan los resultados. Mejorar la tecnología para que la prueba sea más rápida y menos costosa dará el balance correcto entre mejorar la seguridad vial y no entorpecer el día de los conductores”.

Para aquellos países que aún no abordan el tema de los conductores drogados, el problema está siendo cada vez más caliente. En GB, un conductor drogado sólo puede ser castigado si se comprueba que las drogas afectaron su manejo, lo que es una tarea difícil que resulta en que la tasa de convicciones sea baja. Cuando no se usan los paquetes de pruebas al lado del camino, a menudo pueden pasar varias horas después de un accidente antes que un conductor pueda ser examinado y en algunos casos puede llegar demasiado tarde para identificar el uso de narcóticos ilegales.

A pesar de las dificultades que los gobiernos enfrentan para endurecer las penas contra los conductores drogados, están bajo presión creciente para actuar. “Diríamos que los conductores drogados son un gran problema”, dice el portavoz de RAC, John Franklin. “Las cifras de 2010 en GB mostraron que las drogas fueron un factor que contribuyó en 1094 accidentes y 51 de ellos fueron fatales, así que ciertamente es un problema. El problema es poder castigar a los infractores porque la policía tiene que probar que eso se reflejó en su manejo. Además aún no tenemos exámenes antidrogas al lado del camino como en Francia, Australia y otros países”.

Franklin agrega que hay un largo trecho por avanzar hasta que la conciencia sobre manejar drogado se asemeje a la de conducir ebrio.

“Ha habido una campaña contra el manejo alcoholizado por los últimos 30 años y está claro que si lo haces te atraparán”, dice. “Creo que los conductores probablemente no sienten que los atraparán por conducir drogados. Pero la gente es astuta y estoy seguro que se dan cuenta que si consumen drogas es probable que eso tenga efecto en su manejo”.

#7 Las drogas no funcionan

La idea que beber y conducir no se mezclan está fija en la mente de los usuarios del camino, pero ¿estará pasando desapercibida una nueva oleada de manejo bajo influencia de drogas?

Caso de estudio: una visión diferente del manejo alcoholizado

Aunque la sobriedad al volante ha sido un tema al cual las autoridades alrededor del mundo han prestado mucha atención por los últimos 30 años, los conductores drogados y alcoholizados siguen causando un porcentaje de fatalidades asombrosamente alto, con frecuencia porque los conductores, aún conscientes de la ley, no sienten que estén incapacitados para conducir.

El Club del Automóvil Eslovaco está buscando educar mejor a los jóvenes sobre la necesidad de la sobriedad al volante a través de los lentes “caza ebrios” que replican el estado de ebriedad. Las gafas demuestran lo difícil que es caminar en línea recta al estar ebrio, simulando la afectación a visión y equilibrio.

Transmisiones locales de televisión de las demostraciones y otros eventos especiales están ayudando a alcanzar una audiencia aún mayor.

Los “caza ebrios” también han sido usados por la ACAFA –el Club de Automóviles y Turismo Francés– que armó la “Villa de la Movilidad Responsable” en Alsacia durante la ronda francesa del WRC el año pasado. Trabajando en cooperación con la Federación Francesa de Automovilismo Deportivo (FFSA), ACAFA puso la villa con la intención de impulsar la conciencia sobre temas como la seguridad vial, manejo ecológico, nuevas tendencias de movilidad y nuevas tecnologías verdes.

Para poder transmitir el mensaje, ACAFA dispuso de simuladores de manejo, gafas “caza ebrios” y una gama de otros juegos para que los espectadores probaran.

10.5%
MILLONES DE PERSONAS CON EDADES DE 12 O MÁS SE ESTIMA QUE HAN CONDUCIDO DROGADOS EN ESTADOS UNIDOS

31%
DE LOS CONDUCTORES QUE MURIERON EN ACCIDENTES VIALES EN EL ESTADO AUSTRALIANO DE VICTORIA EN 2003 DIERON POSITIVO POR DROGAS DIFERENTES AL ALCOHOL

Uso casco

#8 PROMOVER LA PROTECCIÓN EN LA CABEZA

Estudios han demostrado que los motociclistas sin casco son 42% más proclives a morir en un accidente, aunque el problema es endémico. La FIA y sus miembros están ayudando a detener la matanza

CASO DE ESTUDIO:
Una de las formas más simples, pero efectivas en que la Acción para la Seguridad Vial de la FIA puede salvar vidas es a través de generar conciencia sobre el número de muertes que pueden evitarse si los motociclistas usan casco.

El fabricante de casos Schuberth se ha unido a la campaña de la FIA. Ha donado un número de cascos estilizados con el logo de Acción para la Seguridad Vial para usarse en los clubes y promover la campaña a la vez de participar activamente en el proceso educativo.

También donó un buen número de cascos dorados réplica con el diseño que usó Michael Schumacher en el Gran Premio belga de 2011. Schumacher, un embajador de seguridad de la FIA y cliente de Schubert desde hace mucho tiempo lució el caso especial dorado para promover Acción para la Seguridad Vial en el 20° aniversario de su debut en la F1.

Schuberth y la FIA también están colaborando para compartir conocimiento teórico e investigación práctica en el campo altamente especializado del diseño de protección para la cabeza.

La seguridad del casco es particularmente relevante en el mundo en desarrollo. La Comisión de Asuntos Legales y de Consumidor de la Región 1 de la FIA otorgó recientemente al Club Nicaragüense del Automóvil su premio 2011 luego que el club hizo una campaña exitosa con su gobierno para introducir leyes estrictas sobre el uso del casco.

Trabajando en el marco de la Iniciativa Global de Vacunación del Casco y con la Policía Nacional, el club se involucró con el gobierno local, ONGs y socios del sector privado para promover estándares más altos para el casco. Esto incluyó la distribución de 1000 cascos a la fuerza policiaca local para servir como ejemplo para el público. Antes de la campaña, sólo uno de cada 10 motociclistas usaba casco, pero el club cree que ahora casi cada piloto usa casco.

#9 QUÉDATE EN LA RUTA

Llantas agrietadas, desgastadas y agonizantes, son a menudo la primera cosa ignorada en un auto pero, como dice Pascal Couasnon, hombre de Michelin, si las cuidas, ellas verán por ti.

Las llantas son un elemento vital en el arsenal de equipo de seguridad en cualquier automóvil y aunque los sistemas avanzados de alerta y una serie de otras tecnologías ayudarán a los conductores a anticipar incidentes severos de frenado, no hay sustituto para el agarre cuando hay un derrape.

Ese es un mensaje que Pascal Couasnon, Director de Comunicación Científica y Técnica de Michelin, está más que ansioso por enfatizar. Un ingeniero químico que comenzó su carrera en Michelin como piloto de pruebas e ingeniero de investigación en el circuito de la compañía en Ladoux cerca de Clermont-Ferrand en Francia hace 25 años, conocer el hule mejor que la mayoría y está seguro que un buen mantenimiento de las llantas es un factor clave para salvar vidas. Y reconoce que los conductores necesitan hacer su tarea antes de invertir en un nuevo juego.

“La primera cosa que uno necesita hacer cuando se busca seguridad en relación a las llantas es recordar a la gente que la llanta es el único punto de contacto entre el vehículo y el suelo”, dice. “Cada llanta tiene un parche de contacto con el suelo que es casi del mismo tamaño que tu mano. Así que todo depende de un área que es apenas cuatro veces el tamaño de una mano humana. ¡Ahí es donde está la acción!”.

Entonces una de las cosas más importantes en términos de seguridad vial, ¿es tomar las decisiones correctas al comprar llantas?

“Cuando buscas llantas como consumidor y estás considerando varios elementos que son importantes, como seguridad, desempeño, economía y, quizás, impacto ambiental, es vital que veas la diferencia entre llantas desde el punto de vista de la tecnología y la innovación”, dice. “Nos damos cuenta que es muy difícil para la gente escoger entre diferentes llantas, porque básicamente todas son iguales: negras y redondas. El dibujo puede no ser el mismo, pero eso no te dice mucho.

“Pero el hecho es que hay diferencias grandes entre las llantas disponibles, particularmente cuando ves diferentes construcciones y compuestos. Así que recomendamos que la gente piense en la inversión que está haciendo en lo que las llantas están diseñadas para hacer, en lugar de irse por las más baratas en oferta.
“En realidad, cuando te sientas y lo analizas, puedes descubrir que obtendrás más valor por tu dinero si inviertes más y compras las llantas correctas desde el inicio, en lugar de comprar productos baratos y luego tener que remplazarlos después”.

“Por ejemplo, actualmente recomendamos que la gente utilice diferentes llantas en diferentes épocas del año. Si lo piensas, resulta obvio. Cuando sales a correr necesitas tener los zapatos correctos para las condiciones, y cambiamos a los zapatos adecuados. Es mejor tener llantas de verano en el verano y de invierno en el invierno.

“Estos días, gracias a las mejoras en tecnología, las llantas de invierno son tan buenas como las de verano. No se desgastan tan rápido como solían hacerlo. Esto es porque han sido diseñadas para operar a temperaturas más bajas y por lo mismo son más eficientes que lo que las llantas de verano serían en esas condiciones. Cuando cambias llantas entre temporadas tienes que hacer una inversión más grande, pero al mismo tiempo no estás gastando un juego de llantas en la misma proporción, sino que estás gastando dos juegos, pero cada uno está siendo usado más lentamente y por lo mismo, inevitablemente, resulta mejor para la longevidad y para la seguridad. También es mejor en términos de placer de conducción y efectividad de costo.

“Las llantas de invierno no son iguales a las llantas de nieve. No tienen cadenas, pero tienen un dibujo que está deliberadamente diseñado para lidiar con la nieve derretida y lluvia congelada, así como con el hielo. Le dan al conductor mayor agarre y control en el frío. También son más seguras que una llanta estándar en condiciones secas en temperaturas bajas, porque el compuesto se calienta a temperaturas más bajas de rodada y ofrece mejor agarre en esas circunstancias”.

El clima inclemente es la razón por la que la mayoría de la gente cambia llantas, creyendo que las llantas desgastadas y la lluvia son una receta para el desastre, y aunque eso es cierto, Pascal dice que un buen manejo de los neumáticos es tanto por los peligros en seco como en mojado.

“Mucha gente cree que la seguridad de las llantas es sólo poder frenar en condiciones mojadas”, dice Couasnon. “Pero ese no es el caso. Hemos hecho trabajo muy interesante en sociedad con VUFO, el departamento de investigación de accidentes de tránsito de la Universidad de Dresden en Alemania. Esto incluyó una revisión de los datos de casi 20,000 accidentes que han ocurrido en la región de Dresden en el curso de los últimos 13 años. El análisis de esos datos reveló algunos resultados muy sorprendentes, por ejemplo que cerca del 70% de los accidentes viales ocurren no sólo en superficies secas de carretera, sino también dentro de los límites de velocidad en la ciudad. También revelaron que sólo un cuarto de los accidentes viales ocurren cuando los coches curvean en mojado, aunque estos tienden a ser los más serios impactos. Así que Michelin tomó eso en cuenta y diseñó llantas basándose en esa investigación”.

Escoger el producto correcto no es el único factor importante. Es vital mantener las llantas a lo largo de su vida útil.

“La presión de las llantas es lo importante”, dice Couasnon. “Desafortunadamente todos los estudios muestran que más del 60% de las llantas en acción están subinfladas y eso conduce a cosas malas. Decrece la estabilidad, especialmente en maniobras de emergencia; decrece evitar acuaplanear, afecta su duración y la economía de combustible.

“Para ilustrar, piensen en las llantas de una bicicleta. Cuando están subinfladas es mucho más difícil pedalear que cuando están infladas correctamente. Se requiere más energía para mover la bicicleta. Es lo mismo con un auto. Más energía significa que el conductor gasta más combustible, pero también quiere decir que las llantas no están siendo usadas como están diseñadas para usarse. Nosotros recomendamos que revisen la presión de las llantas una vez al mes y que traten de hacerlo cuando las llantas están frías porque las llantas más calientes tendrán presiones más altas porque el aire adentro se expande, así que si está tibio deben bajar la medida por 0.2 de barra para tener las llantas a la presión correcta, compensando por el calor”.

Cuando se trata de comprar llantas, Couasnon dice que, si un cliente está bajo un presupuesto y quiere comprar sólo dos llantas al mismo tiempo, es mejor tener llantas nuevas en la parte trasera del vehículo.

“Necesitas el mejor agarre atrás”, explica. “Esto evita el sobreviraje, que es mucho más dramático que el subviraje en términos de seguridad”.

¿Qué tan a menudo deben cambiarse las llantas?

“Algunos fabricantes están recomendando cambiar las llantas antes de los límites legales”, explica. “Ellos dicen que las llantas deben cambiarse cuando quedan 3 mm de capa. Cada llanta tiene un límite de desgaste. El límite legal para la profundidad de la capa es 1.6 mm y se recomienda atenerse a eso”.

“Como lo mencioné, nuestras encuestas muestran que la mayoría de los accidentes son en seco. En lo que queremos que la gente se enfoque es en respetar los límites legales y ser cuidadoso al inspeccionarlas porque las llantas no necesariamente se desgastan de forma paralela. Se debe revisar el límite de desgaste en ambos lados de la llanta. Muy a menudo la gente sólo revisa la parte de afuera pero se puede tener más desgaste en la parte de adentro, dependiendo de la geometría de la suspensión.

“Si no usas el auto mucho recomendamos que cambies las llantas después de 10 años. Pueden ser nueve o 12 dependiendo de dónde has guardado y usado el auto, pero es mejor cambiarlas a los 10 años. En cualquier caso, esto te permite estar al día con la última tecnología. Las cosas están cambiando todo el tiempo. Estamos aprendiendo nuevas formas para resolver los problemas y tener llantas nuevas nunca es una mala idea”.

CASO DE ESTUDIO:
PREPARADO PARA CAMINO Y PISTA

La Confederación Australiana de Deporte Motor (CAMS) y el Real Club del Automóvil de Queensland (RACQ), junto a V8 Supercars Australia, unieron esfuerzos para destacar la importancia de la buena preparación de los vehículos a través de un juego de Facebook.

El juego, llamado V8 Supercars Reto de los Héroes, promueve la seguridad vial generando conciencia de las revisiones que un equipo V8 realiza antes de una sesión en pista, chequeos que son igualmente útiles en un auto de calle.

Mientras tanto, junto con Michelin, socio de Acción para la Seguridad Vial de la FIA, el equipo Mini del WRC participó con sus pilotos Dani Sordo y Kris Meeke en un manejo para generar conciencia y que la gente se asegure de revisar con regularidad la presión de sus neumáticos.

El ex ingeniero profesional de carreras Meeke dijo. “La presión de los neumáticos es importante para nosotros porque si está mal el auto reacciona de forma muy diferente. Obviamente, esto es igual en las carreteras públicas. En el rallismo andamos en carreteras cerradas, pero en las carreteras públicas si un auto reacciona mal, entonces es una preocupación seria para la seguridad vial”.

Soy cortés y atento

#10 MANTENER LA CALMA

Hay un paso más que tomar en el camino a la seguridad y es evitar la confrontación

Todos lo hemos hecho. Un conductor desconsiderado se nos cierra en la carretera y frena duro, forzándonos a tomar una acción evasiva. Nuestra respuesta es seguirlo, acelerar y cerrárnosle para darle una sopa de su propio chocolate. Pero, ¿es justicia o riesgo?

La respuesta es, por supuesto, la última y la ira vial es una causa creciente de peligro en las carreteras del mundo.

Una encuesta realizada en GB en 2008 reveló que el 65% de los encuestados admitieron haber usado actitud amenazante hacia otros conductores y que un sorprendente 77% de ellos pensaba que este tipo de comportamiento es aceptable. Otra encuesta sugirió que un tercio de los accidentes fatales en GB tuvo a la ira vial como causa.

El problema no es menos severo en otros países. En los EUA una encuesta de los departamentos de policía mostró que el 39% sentía que la ira vial se había convertido en un problema serio en su jurisdicción.

Así que, ¿cómo evitar episodios de ira vial? Bueno, otra encuesta demostró que son cuatro los tipos de manejo que tienen más propensión a inducir agresividad en otros conductores: usar un teléfono móvil al conducir; manejar demasiado cerca al auto de enfrente; el exceso de velocidad y el cerrársele a otros conductores. Si esos se pueden evitar, entonces la ira vial dejaría de ser un problema mayor. Al final, la respuesta es simple, reduce tu velocidad, respira profundo y disfruta el paseo, de forma segura.