POR: Carlos A. y Omar E. Jalife Ruz

Al terminar la calificación de Mónaco se generó una polémica rara vez suscitada en la F1 ya que Schumacher fue el más rápido pero aún tenía pendiente una penalización de cinco puestos para la parrilla. El problema radica en el momento que se otorga la PP y cuando se establece la parrilla en sí.

Según la FIA –artículo 36.2 de las Regulaciones Deportivas– se establece la parrilla y posteriormente se aplican las sanciones correspondientes para determinar la alineación final. Dicha parrilla debe ser publicada hasta cuatro horas antes del inicio de la carrera. Así, Pirelli y Mercedes proclamaron a Schumacher dueño de la PP, pero la FIA se la otorgó a Webber, entonces, ¿quién debe tener la PP en las estadísticas?

Veamos dos casos: la descalificación de Hamilton en España que le costó la PP porque le fueron anulados sus tiempos y se considera que no participó en la calificación; el accidente de Pérez en Mónaco 2011, que lo dejaba décimo al no marcar tiempo en la Q3, pero no le fue dada una posición en la parrilla –cómo si no hubiera calificado– ya que no podía correr por el choque.

Me parece que Schumacher debería tener su PP número 69 ya que fue el mejor de la calificación y su penalización –arrastrada de una carrera previa– es para efectos de arrancar, pero él ganó la PP. Si el argumento es que debe ser hasta después de las sanciones Checo hubiera tenido su décimo lugar (bien logrado y merecido) en la parrilla, pero no fue hasta este año que se consideró que había calificado por primera vez en las calles del Principado.

¿Justo? No lo creo. ¿Y si Checo hubiera logrado la PP se la habrían quitado? Me parece que no y ahí es donde veo que debe tomarse el tiempo de calificación para determinar al ganador de la PP independientemente de si arranca o no desde ella.

Abundo. ¿Recuerdan el GP francés de 1996? La PP la tuvo Schumacher pero no completó la vuelta de reconocimiento cuando su Ferrari se detuvo y no pudo arrancar. ¿Se la quitaron? No.
Regresando a Mónaco, me queda claro que la FIA decide, pero no se es consistente en las decisiones respecto de toda la parrilla. Sanción o no, Schumacher ganó la PP, independientemente de que no pudiera aprovecharla.
CAJR

NO

Desde que terminó el GP de España se sabía que Schumacher no podría arrancar en el primer lugar en Montecarlo por la penalización de chocar con Bruno Senna. Todo mundo lo sabía y por lo mismo la FIA nunca debió dejar que el heptacampeón se tomara la clásica foto con el segundo y tercero más rápidos tras calificar con el mejor tiempo en Mónaco. Por otro lado, era obvio que Mercedes aprovecharía para anunciar al mundo que Schumacher por fin había obtenido una Posición de Privilegio a bordo de la flecha plateada, pero ni ellos ni Pirelli –que también lo anunció– pueden hacerlo oficial.

El truco de todo este asunto está en que la FIA publica la parrilla final hasta cuatro horas antes del inicio del Gran Premio por lo que nada es oficial hasta ese momento. En el caso de Pérez en 2011, simplemente se le acreditó un DNS (Did Not Start) ya que sí calificó, pero no arrancó y la posición de calificación queda obsoleta al publicar la parrilla final. En otros casos, como el de Alguersuari en Italia 2010 –en el que arrancó desde los fosos– su lugar en la parrilla se mantiene (en ese caso era el 15) ya que la parrilla final ya había sido publicada. Yo no veo una falta de consistencia en estos casos.

Así que al final, lo importante es ser el que aparece arrancando en el primer lugar cuando la parrilla final se publica. Posteriormente ya que sea publicada te podrán poner un DNS, mantener tu lugar aunque salgas desde los fosos o simplemente retirarte en la vuelta cero como le sucedió a Schumacher en Francia 1996. Pero si Webber arrancó en el cajón del primer sitio, Webber es el que debe tener la PP estadísticamente.
OEJR