Aunque el legendario constructor esté en proceso administrativo de quiebra eso no afectará los compromisos con sus equipos

La intervención administrativa al constructor británico de autos de carreras Lola no parece ser problema para que los equipos que corren sus prototipos participen en Le Mans, el Mundial de Resistencia (WEC) y la ALMS.Los cuatro equipos, que alinean seis autos en las clases LMP1 y LMP2 en La Sarthe este año parecen tener los repuestos necesarios para tomar parte tanto en el día de pruebas como en la carrera
de 24 horas.

El contingente de Lola en Le Mans consta de dos P1 y cuatro P2: Rebellion Racing corre un par de P1; y Gulf Racing alinea dos P2 junto a entradas sencillas de Status y de la escudería alemana Lotus P2, que también tiene un auto en la lista de reserva. El gerente del equipo Rebellion Racing, Bart Hayden, dijo: “Lo que está sucediendo en Lola no nos afectará en lo inmediato. No hemos obtenido todo lo que necesitamos, pero tampoco estamos lejos. Hay unas cuantas piezas aerodinámicas específicas para Le Mans que no tenemos pero que esperamos recibir”.

Rebellion tiene tres juegos de repuestos para sus Lola coupes de 2009 y 2010, que corrieron con configuración 2012 por primera vez en el WEC en Spa en mayo. “Ordenamos cinco paquetes de actualizaciones y estipulamos que las tuviéramos para la fecha del WEC en Spa”, dijo Hayden. “Estuvo cerca, pero obtuvimos todo lo que necesitábamos de ellos”.

Se tiene entendido que Status Grand Prix, que está haciendo su debut este año en Le Mans en la categoría P2, tiene dos juegos de repuestos listos luego de completar la reconstrucción del auto tras el serio accidente de Alexander Sims durante la práctica en Spa. El director comercial de Status, Tim Scott, dijo: “Status Grand Prix está orgulloso de correr el diseño Lola en LMP2 y nuestro programa sigue sin afectación mientras finalizamos preparativos para Le Mans”.

Los equipos que corren Lolas en Le Mans necesitarán tener su propia dotación de repuestos. No se espera que la compañía envíe un camión con refacciones al evento, como había ocurrido previamente. Los administradores de la quiebra han enfatizado que Lola Cars International y su compañía hermana Lola Composites continúan en el negocio mientras se busca un comprador. Sin embargo, esa declaración llega en el contexto de que más de 60 de sus 170 empleados fueron despedidos.

Los administradores aseguran que hay un “interés significativo de compradores potenciales” tanto para el área de producción de chasises como para la de materiales compuestos. No han revelado la identidad de ninguno de esos compradores potenciales.

El rumor es que Multimatic, fabricante canadiense de partes automotrices, es un comprador potencial y se avivó por la presencia, en Lola, de su director de ingeniería Larry Holt, quien también encabeza su área deportiva. Multimatic tiene conexiones cercanas con Lola. Esto incluye la construcción del monocasco de aluminio para el prototipo B2K/40 clase SR2 de Lola a comienzos de la década pasada.

Lola Cars International y Lola Composites fueron intervenidos el 20 de mayo luego de anunciar su intención el miércoles anterior. La crisis económica, y a la cancelación de los incentivos fiscales para investigación y desarrollo, causaron un serio problema de flujo de efectivo para ambos negocios.

Se tiene entendido que el presidente ejecutivo, Martin Birrane, quien rescató a Lola en agosto de 1997 luego de su colapso durante la debacle del equipo Mastercard F1, tomó la decisión de dejar de financiar personalmente las compañías luego de 15 años al mando. Les metió dinero en los años en que hubo pérdidas y los últimos reportes de la compañía muestran que su compañía Peer Group fuente de su fortuna, tiene préstamos pendientes de pago a Lola Cars International por más de 20 millones de dólares.

Los negocios de deporte motor de Lola han estado confinados casi por completo a la arena de los prototipos en los años recientes. Su última corrida importante en monoplazas llegó con la producción de un diseño basado en F3 para la Escuela de Pilotos Jim Russell en Sears Point en 2008-09.