La legalidad de los hoyos del piso del RB8 –originalmente avalada por la FIA– es revertida para Canadá, pero de todos modos el RB8 obtiene la PP en Montreal

En el Gran Premio de Mónaco, los rivales de Red Bull quedaron atónitos por la insistencia del equipo en que los controvertidos hoyos en la cola del piso del RB8 son legales.

AUTOSPORT entiende que Red Bull había pasado previamente el diseño por el delegado técnico de la FIA, Charlie Whiting, quien lo declaró legal. Pero fuentes técnicas de los equipos rivales de F1 admiten que consideran al diseño explícitamente ilegal y que no encuentran alguna interpretación en las reglas que permita la utilización de los hoyos en el Red Bull.

Pero Red Bull no está obligado a hacer pública su interpretación de las reglas. Cuando un diseño pasa por Whiting y lo rechaza, de inmediato es enviado a todos los equipos, pero en el caso de una respuesta positiva, ésto no sucede, lo que quiere decir que los otros equipos se quedan en la oscuridad al respecto.

Varios rivales, incluyendo a Ferrari, Mercedes y McLaren, consideraron protestar la victoria de Mark Webber en Mónaco, pero decidieron no hacerlo porque una confrontación pública podría manchar el evento de alcurnia. Posteriormente, la FIA emitió una clarificación de las reglas sobre el tema con la cual revirtió su posición inicial y obligó a que Red Bull removiera los hoyos, que se usan para canalizar el flujo de aire para energizar el bajopiso y la sección del difusor, antes del GP de Canadá.

No es nuevo que un diseño, previamente aceptado, se prohíba después. El concepto de Lotus de la altura frontal variable sufrió esa misma suerte en el invierno. Sin embargo, si el diseño de los hoyos se ha desarrollado ligeramente del propuesto inicialmente a la FIA, lo que pudo causar el cambio de decisión antes de Canadá.

La regla técnica que el diseño infringe es el Artículo 3.12.15. Así como con el tema del doble difusor, el debate parece centrarse en la definición de hoyo, pues tanto Ferrari como Sauber, tienen un hueco similar en el suelo por la misma razón, pero incorporando un corte que llega al borde exterior del piso, lo que le permite ser considerado como una ranura.

El ingeniero operativo en jefe de Williams, Mark Gillan, dijo a AUTOSPORT que es responsabilidad de la FIA evaluar la legalidad del diseño.“Generalmente, no comento sobre la legalidad de otros autos”, dijo. “Es cuestión de la FIA revisarlo, pero es interesante. Con todas esas cosas, los equipos prueban los límites. Es el trabajo de todos”. Sin embargo el RB8, ya modificado y legalizado, logró la PP en Canadá.

“No comento sobre la legalidad de los otros autos. Eso es cuestión de la FIA”.
Mark Gillan, de Williams