¿Qué harán Lewis y Toto a futuro? FOTO: Steve Etherington/Mercedes AMG F1
¿Qué harán Lewis y Toto a futuro? FOTO: Steve Etherington/Mercedes AMG F1

Lewis Hamilton y Toto Wolff siguen creando expectativa sobre si continuarán en Mercedes, y en Fórmula 1, más allá de este año.

Uno de los temas de plática que surgieron desde el viernes en Imola giró en torno a las negociaciones que el británico y el austriaco sostienen para permanecer en la agrupación que consiguió su séptimo título de Constructores consecutivo en la serie.

Hamilton es el piloto con más victorias, PPs y podios en F1, además de que puede igualar los siete títulos de Michael Schumacher tan pronto como dentro de dos semanas, en Turquía; sin embargo, dejó en el aire la posibilidad de no seguir en la categoría.

«Ni siquiera sé si estaré aquí el año que viene, así que no es una preocupación para mí en este momento». declaró Hamilton. «Creo que lo entiendo y tenemos muchas conversaciones profundas, Toto y yo, así que soy muy, muy consciente de dónde está él mentalmente y compartimos mucho … y llevamos mucho peso juntos».

VER: Charabanc, aromatizante para auto con forma de rin

«Estamos en noviembre y es una locura que Navidad no esté tan lejos. Naturalmente, me siento muy bien, todavía me siento muy fuerte, siento que podría seguir adelante durante muchos meses».

«Hay muchas cosas que permanecen en mi mente, me gustaría estar aquí el año que viene, pero no hay garantía de eso, seguro. Hay muchas cosas que me emocionan más allá, así que el tiempo lo dirá».

La declaración de Lewis Hamilton surge a raíz de los comentarios que Toto Wolff ofreció a la prensa el viernes, en los que el directivo ponderó su futuro.

Anteriormente había mencionado que factores como el familiar y el curso que F1 está tomando, ante el incremento de carreras por temporada, influirían en su decisión, pero ahora insinuó que un plan de sucesión estaba en proceso, teniendo un prospecto en mente. 

«Sigo sintiendo que puedo hacer una contribución, de hecho disfruto mucho los fines de semana de carreras. Y he llegado a disfrutarlos más desde el encierro. Solo necesito pensar en cómo me gustaría estructurar el equipo en el futuro», comentó.

«Mirando hacia los años próximos, me enorgullecería mucho ver venir a un director de equipo reemplazándome y haciendo un mejor trabajo del que yo podría haber hecho en ese momento. Este es un proyecto realmente interesante para mí».

La situación de Wolff, cuya elección depende sólo de él y no de Daimler, es distinta a la de Hamilton, ya que en su caso, el tema financiero jugará un papel fundamental en su continuidad.

VER: Renault F1 se alía con Trak Racer y lanza simulador

En su extensión de contrato más reciente, se especuló que ganaría alrededor de 45 millones de euros anuales (más de 50 millones de dólares), por lo que las exigencias sobre un incremento de sueldo siempre están latentes, en especial cuando Hamilton sigue imponiendo marcas nuevas.


Pase lo que vaya a pasar, Lewis no dejó de aplaudir la labor de Toto en estos años.

«No sé quién lo reemplazaría, pero él es un líder, no va a poner a nadie que no pueda hacer el trabajo, que no esté a la altura, que no esté preparado. Encontrará a las personas adecuadas», afirmó.

«Él simplemente ha empoderado a todas las personas del equipo para que sean lo mejor que puedan ser. Entonces encontrará a alguien que sea capaz de asumir y continuar».

«Pero no es una sola persona. El equipo no se trata de una persona, es un colectivo de mucha gente. Toto no construye el auto, es un verdadero esfuerzo de equipo. Pero lo apoyo, lo que sea que quiera hacer, hacia adelante».