Por: Gil Herrera
El Sábado se corre la novena fecha de la temporada 2013 de la IndyCar Series en la Milla de Milwaukee ubicada en West Allis Wisconsin, carrera a 250 giros en el óvalo más antiguo del mundo.
La prueba del año pasado fue para Ryan Hunter-Reay después de liderar los últimos 84 giros y vencer sobre Tony Kanaan. Entre los ganadores pasados en esta pista que participaran en la edición de éste año están: Ryan Briscoe, Sebastien Bourdais, Tony Kanaan, Scott Dixon y Dario Franchitti.
Helio Castroneves marcha como puntero del certamen al acumular siete top 10s en las 8 carreras que se han disputado y tiene una ventaja de 22 puntos sobre Marco Andretti quien es segundo en la tabla.
La forma física y la preparación de los equipos será fundamental para esta carrera puesto que la mayoría vienen a correr su quinta carrera consecutiva en cuatro fines de semana y aún están por hacer una más al hilo el siguiente en Iowa. Hay pilotos como Scott Dixon y Dario Franchitti que aún no suman su primer gane del año y están dispuesto a todo por hacerlo, ambos se encuentran fuera de las primeras 5 posiciones en el campeonato.
En cuanto a la pista, se requiere de un manejo muy técnico para ser veloz en la pista que mide 1.609 kilómetros y 9.25º en las curvas. La recta principal es relativamente plana, la entrada a la curva uno no debe de ser demasiado abajo puesto que encontrar el mejor trazo se complica y por ende se pierde velocidad, la cual es importante cargar a través de las curvas 1 y 2 para salir bien a la recta trasera. Los pilotos deben de ser finos y hacer un radio continuo evitando ida frente del auto hacia el muro saliendo de la 2.
La recta trasera tiene la misma longitud que la principal con un peralte de 2.5º, y la entrada a la 3 representa una buena oportunidad para adelantar, las curvas 3 y 4 se pasan de manera similar a las primeras dos.
La Milwaukee IndyFest recibirá la bandera verde el Sábado a las 3:00PM, tiempo del centro de México.