FOTO: Joe Skibinski/INDYCAR

El pronóstico se cumplió. Después de una actuación tan consistente que lo llevó a encabezar casi todo el campeonato, Josef Newgarden aseguró su segundo título en la serie IndyCar este domingo en Laguna Seca.

La octava posición en la que el estadounidense terminó fue suficiente para sellar el primer lugar absoluto, mientras sus rivales más cercanos ni siquiera consiguieron posiciones de podio.

Simon Pagenaud tuvo la oportunidad de arrebatarle la gloria, al rebasarlo en el arranque de la competencia y ser escolta tanto de Scott Dixon como de Colton Herta; sin embargo, el francés nunca logró adelantar al neozelandés mientras sus neumáticos se mantenían en condiciones buenas, por lo que no pudo avanzar de la cuarta plaza y se quedó a 25 unidades del estadounidense.

Mientras tanto, Alexander Rossi se complicó con degradación de neumáticos en la segunda mitad del recorrido, en la cual dejó de seguir al mismo ritmo que los líderes. Por ello, no solo concluyó en sexto, sino que le entregó el subcampeonato a Pagenaud por diferencia de ocho puntos.

Es la segunda vez que Newgarden alza la Copa Astor. Durante el año, se anotó cuatro victorias, una PP, siete podios y 490 vueltas lideradas, además de finalizar 15 de los 17 eventos del calendario y encabezar la puntuación en todas las rondas, a excepción de una.

Colton Herta se quedó con el triunfo, así como su padre Bryan lo hiciera en 1998 y 1999. Tras liderar 83 de las 90 vueltas programadas, el californiano mantuvo bajo control a un Will Power que, gracias a que adelantó sus ingresos a fosos, sacó ventaja sobre Dixon, quien completó el podio, y Pagenaud para avanzar a la segunda plaza.

Pese a la victoria, que fue la segunda en su trayectoria, Herta se quedó a cinco puntos de asegurar el título de “Novato del Año”, mismo que fue para Felix Rosenqvist, quien se repuso a una penalización en la calificación para avanzar de 14º a quinto en la carrera.

La ronda final, que marcó el regreso de los autos Indy a Monterey, tuvo siete cambios de liderato y una sola bandera amarilla, generada por un trompo de Conor Daly. Santino Ferrucci y Ed Jones abandonaron tras involucrarse en un accidente con Takuma Sato.