FOTO: Glenn Dunbar/LAT Images/Haas f1 Team

Alfa Romeo expresó que la Fórmula 1 debe tener en cuenta que tener una serie intensa de Grandes Premios en las últimas etapas del año calendario podría generar un incremento brusco de costos para los equipos más pequeños.

Las nueve primeras carreras del Mundial 2020 se cancelaron o pospusieron por la pandemia de coronavirus, aunque el jefe de la serie, Chase Carey, apuntaba a tener una campaña de 15 a 18 eventos más adelante en el año.

Sin embargo, al no haber acción hasta, por lo menos, finales de junio, existe un riesgo importante de que se arme un calendario extremadamente condensado, el cual podría terminar hasta las primeras semanas de 2021.

Si bien se ha ayudado mucho a los equipos a reducir sus gastos, como con el retraso en la introducción del reglamento técnico nuevo, el jefe de Alfa, Frederic Vasseur, es consciente de que una agenda congestionada puede dificultar a algunas escuadras.

Hablando sobre los desafíos que se avecinaban, le dijo a Autosport. «Si quieres hacer más carreras seguidas, es más caro».

«Es más caro hacer 18 carreras en seis meses que hacer 18 carreras en 12 meses, porque necesitas traer más producción, necesitas traer más piezas y necesitas trabajar con más mecánicos. Esto será muy costoso».

«Y, por cierto, no podremos enfrentar este tipo de situación y desarrollar el auto nuevo (al mismo tiempo). No tenemos el equipo para poder hacerlo».

Vasseur opina que una forma de ayudar a aliviar el esfuerzo en los equipos sería tener fines de semana de dos días de actividad, en lugar de los tres días normales de acción, idea que también se ha analizado.

«Yo voy a estar a favor de todas las decisiones que podrían ayudar a tener tantas carreras como podamos», dijo. «Estoy seguro de que si tenemos tres carreras seguidas como las tuvimos (en 2018), en un punto podría tener sentido tener eventos de dos días».

Vasseur (FOTO: DPPI/Alfa Romeo Racing)

«También, por la carga de trabajo para hacer entre 15 y 18 carreras en seis meses, seguro que es un desafío. Es un desafío para todos los equipos. Probablemente más para los equipos pequeños porque no tenemos un equipo grande para rotar la mecánica, etc».

«También tenemos que encontrar una solución para reducir su carga de trabajo. Creo que todos están siendo flexibles en esto. Todos entienden la situación y el hecho de que es crucial encontrar soluciones».

Vasseur también compartió que el movimiento para retrasar el cambio de reglas a 2022 fue crítico para dar a los equipos más pequeños la oportunidad de sobrevivir.

«Creo honestamente que ésta fue la mejor decisión que pudimos tomar, posponer las reglas de 2021 a 2022 y detener el desarrollo del auto de ’21 para 2020», explicó.

«Esta es, con mucho, la mejor opción sobre la mesa y es la única forma en que podemos permitirnos este tipo de situación».