FOTO: Mark Sutton/LAT Images for Pirelli Motorsport

Los equipos de Fórmula 1 están abiertos a la idea de tener una «Súper Temporada» que se extienda hasta enero de 2021, con formatos de Grandes Premios de dos días.

Esto lo reveló el director de Ferrari, Mattia Binotto, quien dijo que los equipos están siendo muy flexibles para que Liberty Media pueda hacer lo que tenga que hacer para tener un Mundial, incluyendo terminar la temporada en enero.

«Estamos comprometidos en un diálogo constante», dijo a Sky Italia. «He sentido, junto con los otros directores de equipo, que estos son momentos cruciales».

Con respecto al calendario, le hemos dado a (Chase) Carey (Jefe de Liberty) y a la FIA la libertad de definir el calendario como necesiten en estas condiciones».

«También podemos tener fines de semana de dos días, con la prácticas libres trasladadas al sábado por la mañana, para que podamos satisfacer las necesidades logísticas en caso de que los grandes premios estén muy juntos».

«Además, el cierre actual (de verano, que se pasó a marzo-abril) deja espacio para la posibilidad de poder competir en agosto si hay condiciones para poder hacerlo».

La pandemia de coronavirus obligó a la F1 a detener la campaña 2020, teniendo un total de ocho eventos pospuestos o cancelados.

La siguiente carrera en fila es Canadá (14 de junio), pero el brote todavía no muestra signos de alcanzar su punto máximo, en especial en América, por lo que no se descarta su posposición.

Además, las restricciones de los gobiernos hacen menos probable que se regrese a la normalidad en los meses próximos, por lo que un torneo tan extenso podría no acomodarse en el resto del año calendario.

Sobre el escenario de terminar la temporada en enero con carreras adicionales, Binotto dijo: «Estos son todos los lugares donde nosotros, como equipo, necesitamos asegurar la disponibilidad máxima».

«Si esto nos permite garantizar un Campeonato Mundial 2020 más completo, y la temporada siguiente no inicia hasta marzo, hay una gran disponibilidad para eso».

Las carreras de Fórmula 1 en enero ocurrieron regularmente en las tres primeras décadas de su historia.

El Gran Premio de Sudáfrica se celebró en Año Nuevo en 1965 y 1968, y el 2 de enero de 1967 (cuando el mexicano Pedro Rodríguez ganó).

Además, se realizaron carreras en Argentina en 9 de enero (1977, abajo), en 12 de enero (1975) y en 13 de enero (1957, 1974 y 1980).

En 1962, el Mundial finalizó en Sudáfrica el 29 de diciembre. Al año siguiente, la fecha final se realizó el 28 de diciembre.

Desde 2018, el WEC inicia su campeonato en agosto-septiembre y finaliza con las «24 Horas de Le Mans» en junio, realizando carreras en el invierno.