FOTO: Glenn Dunbar/LAT Images for Pirelli Motorsport

El promotor del Gran Premio canadiense, François Dumontier, es “optimista” respecto a que la carrera de Fórmula 1 se realice en junio, pero admite que también se puede posponer.

Tras la confirmación de que el GP de Azerbaiyán se aplazara por la pandemia de coronavirus, Montreal es hasta ahora la primera ronda del Mundial de 2020.

Aunque no es una instalación totalmente permanente, el Circuito Gilles Villeneuve tiene un poco más de tiempo para tomar una decisión final, en comparación con Bakú, donde los organizadores necesitan hasta tres meses para preparar la pista en el centro de la ciudad.

“Como pueden imaginar, estoy en discusiones casi todos los días o cada dos días con Fórmula 1”, dijo Dumontier a Autosport. “También estoy en discusiones con las autoridades locales aquí, la ciudad y el gobierno”.

“Todavía está en el calendario según lo planeado, el 14 de junio. Somos optimistas, pero también somos realistas”.

“Todavía tenemos algunas semanas, diría que dos o tres semanas por delante, antes de que tengamos que comenzar a levantar las tribunas y preparar el sitio”.

“Si necesitamos tomar una decisión sobre posponer el evento, esa decisión será una decisión común entre F1 y yo en algún momento después del fin de semana de Pascua”.

Dumontier (FOTO: Autosport)

Dumontier también indicó que, por los lineamientos locales actuales, aún no se puede trabajar en armar las instalaciones.

“Ayer, aquí en Quebec, nuestro Primer Ministro pidió a todas las empresas no esenciales que cerraran hasta el 13 de abril”, explicó. “Así que actualmente no podríamos hacer ningún trabajo en la pista”.

“Mi equipo, que organiza la carrera, ha estado trabajando desde casa durante la última semana o 10 días. Así que todavía tenemos dos o tres semanas por delante antes de tomar la decisión”.

“Esperemos poder hacerlo en la fecha, convirtiéndonos en la primera carrera de la temporada. Pero al mismo tiempo estoy trabajando en escenarios diferentes para posponer el evento”.

En ese caso, hay cierta flexibilidad para realizar la carrera más adelante en el año, pero como el invierno es duro en Canadá, el escenario más lógico es colocarlo antes del GP de Estados Unidos del 25 de octubre.

El primer evento en Montreal se llevó a cabo el 8 de octubre de 1978, y durante los tres años siguientes se agendó para el último domingo de septiembre, antes de cambiar a junio.

“No tenemos fechas hasta ahora, supongo que la F1 tendrá que luchar y jugar con ello”, afirmó Dumontier. “Para nosotros, digamos después de mediados de octubre, es imposible correr la carrera”.

Aunque Montreal recibe un apoyo financiero importante del gobierno, el directivo insiste en que esa participación no tendrá un impacto en alguna decisión.

FOTO: Steven Tee/LAT Images

“Somos una empresa privada que dirige el evento. Tenemos algo de apoyo de fondos privados, pero no en la organización misma”, dijo. “Estamos en contacto con ellos, y cuando tomemos la decisión, estarán alineados con nosotros”.

Respecto a la posibilidad de que se cancele por completo, aseguró que “sería muy mala suerte no correr el evento”.

“Puedo entender que la F1 necesita ver la situación general en todo el mundo, pero si vamos hacia ahí (la cancelación), trabajaríamos para 2021. Como dije, somos optimistas, pero al mismo tiempo somos realistas y tenemos lucidez”.

“Necesitamos evaluar la situación casi en cada hora. Todavía tenemos dos o tres semanas por delante”.

“Si necesitamos posponer el evento, lo haremos, porque si hacemos el evento necesitamos hacerlo en un ambiente seguro para pilotos, espectadores, trabajadores y todos”.