CON UN TERRENO DE JUEGO COMPLETAMENTE NUEVO PARA 2014, EL MUNDIAL DE TURISMOS QUIERE SEGUIR CRECIENDO
CAMPEONATO
El WTCC (Campeonato Mundial de Turismos) de la FIA ha cambiado de reglas para 2014 con la intención de atraer más fabricantes. Aunque corrían BMW, SEAT y Chevrolet el año pasado, eran con autos de equipos privados, pues solamente Honda y LADA tenían equipos oficiales en el Mundial. Ahora llega Citroën, Chevrolet ha construido un nuevo Cruze y se ha creado la clase TC2 para autos de diseño antiguo y equipos independientes sin apoyo de fábrica, donde tendrán cabida los Cruze, León o incluso BMW 320 de modelo antiguo. Así, el campeonato arranca con los mismos autos sedanes de 4 puertas y tracción en dos ruedas, con motores turbocargados de 1.6 litros y cajas secuenciales de 6 cambios. Pero la TC1 acepta hasta 380 caballos de fuerza y permite rines de 18 pulgadas además de un paquete aerodinámico y de geometría de suspensión agresivo, mientras que la TC2 tiene motores de 320 caballos y rines de 17 pulgadas sin paquete de desempeño mejorado. Se esperan unos 16 autos en la clase superior TC1 y cuando menos una docena en la TC2.
El otro cambio importante es que el promotor que creó el WTCC en 2005, Marcello Lotti, ha dejado la serie en manos de Francois Ribeiro, quien era directivo deportivo en Eurosport y tiene experiencia amplia en el sector. Se conserva el formato de dos carreras de alrededor de 60 kilómetros cada una, por domingo de carrera, y la calificación tiene 3 fases con cinco autos pasando a la Q3 para definir la posición de privilegio de la carrera 1. La 2 tiene parrilla invertida al resultado de la Carrera 1 en los 10 primeros sitios, para mezclar un poco el pelotón y hacer más emotiva la competencia.
COMPETENCIA
Honda, campeón 2013, regresa con la escuadra oficial que integran los ex F1 Tiago Monteiro, de Portugal, y Gabriele Tarquini, de Italia, Los opera el equipo JAS italiano, y hay un par de Civic Tipo R privados: uno para el Zengo Motorsport que corre con el húngaro Norbert Michelisz, y otro para Proteam Motorsports, que tiene al marroquí Mehdi Bennani al volante.
LADA tiene el mismo modelo Granta usado en 2013, pero ha incrementado un auto al contratar al inglés Rob Huff, campeón 2012 para
acompañar a su paisano James Thompson y al ruso Mikhail Kozlovskiy. Su mejor resultado fue un quinto en 2013 – en la carrera rusa– , pero con las liberaciones reglamentarias ya preparan un modelo completamente nuevo para 2015.
Citroën ha llegado con mucha fuerza y tiene ya casi un año de estar probando su C-Elyseé en manos del nonacampeón de rallies Sebastien Loeb, al cual han juntado con otro galo, el tetracampeón del WTCC y titular del mismo, Yvan Muller. Los acompañará el argentino José María ‘Pechito’ López y en un cuarto C-Elyseé estará el chino Ma Quin Hua para correr cinco rondas del Mundial. En el papel parecen los favoritos, pero son debutantes y eso podría jugar en su contra.
Finalmente, Chevrolet encargó al equipo Ray Mallock Ltd. Crear un nuevo Cruze según las reglas y RML cumplió construyendo seis unidades. Las dos primeras son para el equipo español Campos Racing que montará a Hugo Valente y al serbio Dusan Borkovic. Dos más son para el equipo germano Munnich, que corrió SEAT en 2013 y ha contratado al italiano ex F1 Gianni Morbidelli para correr con el dueño René Munnich. Los dos Cruze restantes son para el ROAL Motorsport de Roberto Ravaglia, que usaba BMW hasta 2013. Esta escuadra ha contratado al inglés Tom Chilton y al holandés Tom Coronel como volantes.
Falta la escuadra Onyx, de Mike Earle, ex F1, que anunció su integración a la serie pero no ha dicho ni auto ni pilotos que usará en 2014. Esta compensa la ausencia de Bamboo Engineering que decidió irse al WEC con Aston Martin pues no tenían auto nuevo para correr en 2014.
CALENDARIO
El calendario cuenta con 12 fechas dobles y un inicio muy apretado de siete rondas cuasi europeas en 10 semanas y luego las cinco rondas restantes en los siguientes cinco meses, pues todas son de cruzar océanos.