Conocido como ‘Sefo’, José Manuel es hijo de padre español. Tanto su padre como su abuelo corrieron monoplazas en la península ibérica, y José María se inició en el kartismo en México, a donde había venido a radicar la familia. Practicó el futbol mucho tiempo en las fuerzas inferiores de varios equipos, pero el kartismo siempre fue su pasatiempo por excelencia.
Un encuentro providencial con el ex F1 español Emilio de Villota, contemporáneo de su padre, quien fuera campeón de kartismo de España, le permitió probar un Fórmula BMW, monoplazas de motor 1.3 litros, y de ahí en adelante ser piloto de autos se convirtió en la prioridad para José María.
Durante 2014 ya se internacionalizó participando en la Fórmula Asia con pilotos de otra docena de países, entre ellos Colton Herta, el hijo del ex IndyCar Bryan, corriendo en pistas del continente más grande. El año lo terminó con más pruebas, esta vez en España, en un Dallara F312 de los usados por el Eurofórmula Open (antes F3 española hasta que la FIA reclamó los derechos del nombre F3). Estuvo en los circuitos de Jerez, Montmeló y Valencia, todos ellos usados en los últimos años para prácticas de pretemporada de la F1.
Los tiempos fueron satisfactorios, pero más la evolución de ‘Sefo’ en la pista, avanzando cada día hasta quedar cerca de la punta. Emilio de Villota decidió firmarlo para su escuadra de la serie y en 2015 lo veremos debutando en la misma buscando, como dice, “hacer algo grande, que me permita crecer en el deporte”.
Tanto el abuelo como el papá de Vilalta fueron pilotos en España
Vilalta debutó internacionalmente en la Fórmula Asia en 2014