Jenson Button ha tenido una carrera envidiable en Fórmula Uno y sigue siendo una figura reconocida y muy querida por todos los que siguen o trabajan dentro de la categoría. Pero el próximo año, por primera vez en el milenio, no se alineará en la parrilla para el Gran Premio inaugural de la temporada. En 2017 Button será embajador y piloto reserva de McLaren y en 2018, dependiendo de la decisión del equipo, regresará al monoplaza, probablemente para reemplazar a Alonso cuando termine su contrato por tres años. El comunicado de prensa de McLaren describe la alineación como “innovadora”, pero varias figuras del paddock expresaron sus propias visiones acerca del acuerdo tripartita, que iban desde “un desastre” hasta “un ganar-ganar para Ron”.
Este es el séptimo año de Button con McLaren, el equipo al que llegó después de ganar el campeonato de 2009 con Brawn. Antes de eso había estado con BAR-Honda por seis años, soportó dos años decepcionantes en Benetton/Renault y disfrutó una temporada centelleante de novato con Williams en 2000. Los años que pasó en Brackley de 2003 a 2009, con un equipo que cambió de dueños e identidades, de BAR a BAR-Honda a Honda y después a Brawn, terminó por definir su carrera en Fórmula 1, donde un piloto de talento considerable parecía estar en búsqueda constante de maquinaria que estuviera al nivel de sus capacidades.
F1 Racing: Aun así Button posiblemente es más fuerte que nunca, así que ¿qué sucede exactamente?
Jenson Button: El próximo año seré embajador para el equipo, así que estaré en las carreras. Pasaré tiempo aquí en el MTC y trabajaré en el simulador y con algunos patrocinadores. Seguiré tratando de ayudarlos a desarrollar el auto desde fuera. Creo que será bastante interesante dar un paso atrás y ver lo que me he perdido por muchos años, y definitivamente habrá cosas que aprenderé que podré aplicar en 2018. Además de eso, no sé qué haré. Para mí, tener tiempo libre es lo que necesito en mi vida en este momento. Pasaré más tiempo con amigos y familia. Puede que compita en algo. ¿Tal vez en autos? Competiré en triatlones y espero calificar al Campeonato Mundial de Ironman 70.3. Es algo que quiero hacer, así que espero volver en un muy buen estado físico. Estaré en mejor forma que ahora si es que regreso a las carreras en 2018.
F1R: ¿Qué hay en tu futuro? ¿Triatlones? ¿Competir en algún otro lado? Han habido rumores, también, de GTs japoneses y Le Mans ¿así que los autos deportivos son una opción?
JB: Sí me atrae y amo la camaradería, el esfuerzo en equipo y la pasión. Y después de las 24 Horas de Le Mans siempre hay una celebración, ganes o no. Me interesa y si estuvieran disponibles el equipo y la situación correctos, lo haría, pero eso no pasará durante los próximos dos años.
F1R: Verte salir del garaje en Yas Marina en 2014, forzando el motor y dejando dos líneas de caucho en el piso del garaje, tal vez pensabas que tu tiempo en F1 había terminado. ¿Harás algo similar este año?
JB: [Sonriendo] Bueno, en realidad eso estaba perfectamente calculado, porque no se permite patinar las llantas en el carril de fosos, así que dejé de hacerlo justo antes de llegar a él. Fue un poco descarado, ya que hay a quienes no les gustan las líneas negras en el garaje. No sé qué haré en Abu Dabi. Voy a disfrutar el resto de la temporada, cuando salga del auto voy a estar más relajado. Correr no será diferente. Pero al final de la temporada ¿la última carrera del año? No sé. Pero no pensaré mucho en ello. Si fuera mi última carrera en F1, lo será y no tengo problema alguno con eso. Habrá muchos amigos ahí y familia para celebrar la última carrera de 2016 y, posiblemente, mi última carrera en la categoría. Así que haremos algo especial y es el lugar perfecto para que visiten amigos y familia.
F1R: Estás conduciendo tan bien como siempre. Derrotaste a tu coequipero en Monza, esa vuelta de calificación en Spa…
JB: Sí, todavía estoy a mi mejor nivel, pero nunca no iba a estar a mi mejor nivel, porque no competiría si no pensara que soy lo suficientemente bueno. Estoy en forma, como bien, trabajo hasta el cansancio por el equipo… [Y aquí es donde se pone interesante…] Siempre estoy en las juntas de aerodinámica –la dirección del auto, siempre dedico mucho tiempo y esfuerzo para asegurarme de que tomen en cuenta mi opinión y el auto vaya en la dirección que yo quiero–, así que estoy en una posición buena este año, no quiero que eso cambie. Por eso esta es la decisión correcta, tomar un descanso el año próximo.
F1R: No estarás en la parrilla en Melbourne 2017 ¿será extraño para ti?
JB: En realidad no será tan extraño, porque ya tenía reservado ese fin de semana para un triatlón. [¿Bernie le habrá mostrado el calendario 2017 antes del anuncio oficial?] Voy a levantarme a las 5:30 am, veré la tele, mientras como pan blanco con miel –así que haré todo eso al mismo tiempo que ustedes estarán preparándose para el primer Gran Premio del año. Después iré a nadar y correré con todo lo que tengo. En realidad no estaré pensando en ello.
F1R: Hay algunos que no pueden alejarse del deporte, ya sean mecánicos, ingenieros o periodistas. ¿Te quedarás en el deporte y trabajarás en TV como Martin Brundle o David Coulthard lo han hecho?
JB: La razón por la que quiero darme un descanso es porque vivo según el horario de Bernie. Lo he hecho toda mi vida adulta y ya no quiero hacerlo, especialmente no el año próximo. No querría estar en la posición de seguir yendo a todas las carreras, porque si hiciera eso, querría conducir un auto. Puede que siga haciendo algo en F1, pero no lo haría por más de cuatro o cinco carreras. Tal vez haya posibilidad de hacer TV en algún lugar, fuera de F1 [Top Gear nos viene a la cabeza…], pero no sé. No quiero pasar el resto de mi vida siguiendo ese calendario, es la razón por la que está pasando esto.
F1R: ¿Cuándo conducirás el auto de 2017? ¿O el simulador?
JB: Estoy seguro que tendré algunos días en el simulador este año. Pero no sé si conduciré el auto de 2017 en un circuito y en realidad no hemos tenido esa conversación todavía. Hay algo así como 25 días de pruebas el próximo año, es mucho. Así que podrían pedirme que lo conduzca en algún momento, para tener mis impresiones, pero también para que yo esté listo para las carreras en caso de que tenga que correr.
F1R: Es una lástima que pares antes de que pruebes la nueva fórmula… [Desde hace un rato Jenson ha sido muy vocal respecto a querer autos más rápidos, que las nuevas regulaciones aerodinámicas y llantas más anchas traerán el próximo año].
JB: Sí, pero esa fórmula no se irá a ningún lado, seguirá ahí en el 2018. Prefiero estar en un auto ganador con las regulaciones actuales que en un auto que termine en octavo o noveno con las regulaciones del año próximo ¿sabes? Así que me gusta hacia dónde se dirige el deporte, pero si no vas a ganar…
F1R: Llegaste a 300 GPs. ¿Alguna vez pensaste que estarías tanto tiempo en F1?
JB: No, nunca. Recuerdo cuando tenía unos 20 años y acababa de firmar con Williams y estaba hablando con mi papá sobre un piloto treintón –creo que era Damon Hill– y le dije “No voy a competir a mis treinta. Diez años en F1…” y ahora lo he hecho por 17. Así que el tiempo sí vuela y la gente batalla por encontrar algo más que hacer con su vida cuando son buenos en una cosa.
F1R: Pero tu longevidad es por tu consistencia. Mira a alguien como Jaime Alguersuari [que corrió para Toro Rosso entre 2009 y 2011], fue el más joven en llegar a F1 y el más joven en retirarse de la misma.
JB: Mira a McLaren. Este es un equipo que normalmente está lleno de pilotos muy talentosos y con muchos logros. Heikki Kovalainen estuvo aquí dos años, Sergio Pérez uno, K-Mag [Kevin Magnussen] un año y esta es mi séptima temporada con ellos. Así que es mucha presión para Stoffel. Es el piloto más preparado que puede haber, pero está por llegarle mucha presión de un equipo grande que ha logrado tanto. Los pilotos que han competido aquí y que han estado en su registro –y los que siguen en su registro…
F1R: Al principio hubo pláticas con Williams, pero no llegaron a nada. ¿Habrías considerado correr con ellos o con un equipo como Force India el año próximo?
JB: Tienen sus propios objetivos y buscan futuros a largo plazo con sus pilotos. A ambos equipos podría irles muy bien. Pero, de nuevo, no quiero competir el año próximo. Un equipo que puede ganar por los próximos dos años es éste y va a ser un reto emocionante con las regulaciones nuevas. Todo se trata sobre no correr. Fui a la oficina de Ron y dije: “No quiero correr en 2017”. No dije nada más.
F1R: ¿Cómo reaccionó?
JB: Me dijo: “Dale un par de semanas y ve cómo te sientes, luego regresa y lo platicamos”. Le dije: “No tiene caso, Ron, es como me siento en este momento y ya lo he pensado por semanas. Básicamente necesito empezar mi vida”. Luego empezamos a platicar sobre la posibilidad de que corriera y me dijo: “¿Por qué no te tomas un año?” y añadió: “Vemos cómo te sientes en 2018. Cuando vuelvas estarás aún mejor que ahora. Michael lo hizo, Mika también (aunque no regresó en realidad), Alain Prost también”. Dijo: “La condición física y la edad no son problema y si tienes deseo de volver y competir, entonces me regresará un Jenson mejorado”. Yo le contesté: “¿No estoy haciendo un buen trabajo ahora?” Y él me contestó que estaba haciendo un “excelente trabajo”, pero de esta manera regresaría todavía mejor que antes.
F1R: Dinos dónde estabas cuando tuviste la revelación de que ya no querías correr el año próximo. ¿Qué estabas haciendo en el verano que te llevó a tomar esta decisión?
JB: Sólo me la pasé muy bien. No pensé nada en F1. Estuve con mis amigos y mi familia –en realidad estuve con familiares en Londres los últimos días. Estaba con una de mis hermanas y pude relajarme y ser yo. Sólo veo a mi familia unas cinco veces al año y tres de ellas son en Grandes Premios o en Goodwood. Necesito tiempo con mi familia; el tiempo ha volado y los niños en mi familia ya crecieron. Tengo una sobrina que tiene 31 años y cinco hijos. También puedo hacer cosas que no he hecho por 17 años, como el Ironman, tal vez manejar un auto Rallycross y viajar por el mundo a mi manera y ver lugares que quiero ver, en lugar de tener que acomodar todo con el horario de F1. Y también vivir en mi casa, despertar en mi cama, vivir una vida normal…
F1R: Si vuelves en 2018 después de un año con tu propio horario, va a ser un shock al sistema…
JB: [Se ríe] Yo sé, especialmente si ya son 35 carreras. Es un momento interesante para el deporte.
F1R: De un día para el otro llegaron las noticias de que la F1 tiene nuevos dueños. Liberty Media compró una proporción que les da el control y su llegada augura una revolución generacional para el deporte. En Monza, Felipe Massa anunció el fin de su carrera y ahora que tú también te detendrás (por ahora), hay un sentimiento de “fuera lo viejo y venga lo nuevo”…
JB: Nuevos dueños cambiarán el deporte y esperemos que logren más en Estados Unidos –pero, espero, no demasiado, ya que a muchos pilotos nos gusta irnos de vacaciones en Estados Unidos porque nadie nos reconoce. Van a impulsar las redes sociales y tratarán de incluir a los jóvenes; es algo en lo que Bernie probablemente no es bueno. Se trata de interesar a los jóvenes en la F1. La gente que sigue viéndola desde que yo empecé tiene 30 o 40. Necesitamos más jóvenes y he escuchado que mantendrán circuitos y carreras históricas en el calendario, que es fantástico. Es interesante y esperemos que sea positivo.
F1R: Con esa reflexión, tenemos que terminar. Pero disfruta tu retiro.
JB: Gracias.
F1R: Perdón, no usas la palabra con “R” ¿verdad?
JB: No…
Con eso nuestro tiempo llega a su fin. Mientras imaginamos un futuro de F1 sin Jenson Button, volvemos a pensar en qué hará después Jenson. Sí, hay posibilidad de que corra en 2018. Hasta podría estar en la parrilla el próximo año si algo le sucede a Alonso o Vandoorne, pero este también podría ser el fin. La F1 está a punto de sufrir un cambio importante sin Jenson Alexander Lyons Button en la parrilla de arranque.