Grupo Volkswagen, a través de Porsche y Audi, entrará a la F1 en 2026 año en el que se renovará el paquete de motores.
Este lunes, en una videoconferencia, el jefe del consorcio, Herbert Diess, confirmó que dada la popularidad creciente del Gran Circo, al menos una de sus divisiones automotrices estará en la parrilla dentro de cuatro años.
Es la primera vez que el directivo confirma públicamente la intención de participación; a principios de abril, la Junta Directiva dio luz verde para iniciar el proyecto, siendo una oportunidad que podría no presentarse en una década.
«Fórmula 1 se está desarrollando muy positivamente en todo el mundo», explicó. “La mercadotecnia que está sucediendo ahí, además de Netflix, ha llevado a que los seguidores de la Fórmula 1 crezcan significativamente en Estados Unidos. En Asia está creciendo significativamente, incluso entre los grupos de clientes jóvenes».
«Si observas los eventos deportivos o eventos principales en el mundo, se da el caso de que en el automovilismo, en realidad sólo Fórmula 1 cuenta y se está diferenciando cada vez más. Si practicas automovilismo, deberías participar en Fórmula 1, ya que ahí es donde el impacto es mayor».
“Es más, no se puede entrar en Fórmula 1 a menos que se abra una ventana tecnológica, lo que supone, para entrar allí, un cambio de reglas: que todo el mundo vuelva a empezar del mismo sitio».
Diess no ofreció detalles específicos del estado actual del proyecto, aunque admitió que la situación de Porsche es más concreta que la de Audi.
Por varias semanas se ha rumorado que Red Bull se unirá a Porsche, usando la división de Trenes de Potencia que la casa de Milton Keynes inauguró el año pasado. Con ello, sería el regreso de la marca desde 1991; su colaboración previa con McLaren entregó títulos de Constructores en 1984 y 1985, con Niki Lauda coronándose en ’84.
Audi nunca ha participado en F1; inicialmente, medios especulaban una posible alianza – e incluso compra – con McLaren, pero posteriormente ha surgido la posibilidad de unir fuerzas con Sauber. Su entrada a la serie llegará a expensas del proyecto LMDh de resistencia, el cual oficialmente está en pausa.
La decisión llega a pesar de que no toda la mesa directiva está convencida de participar, dado el proceso de transición a la electrificación que atraviesan todas sus divisiones automotrices. De hecho, es el motivo por el cual Volkswagen cerró su programa deportivo en 2020.
«No se trata necesariamente de deporte motor, pero nuestros autos deben estar técnicamente actualizados, debemos poder conducir de manera autónoma, necesitamos las capacidades del software, necesitamos baterías para nuestros autos. Tenemos suficiente que hacer y realmente no necesitamos hacer Fórmula 1″, afirmó.
“Pero nuestras marcas premium dicen que esa es la palanca más importante para aumentar el valor de la marca y poder obtener un poco más de los autos en términos de precios. Y también para demostrarle a la competencia que tienes una tecnología superior, en el caso de Audi».
“Es por eso que el Consejo de Administración y el Consejo de Supervisión han votado a favor de esto. Audi todavía tiene que decidir en cuál constelación y con qué equipo, pero ambos han comenzado a desarrollar motores”.
A mediados de la semana podría surgir más información sobre la llegada de Audi y Porsche a F1, ya que se realizará una videoconferencia con inversionistas.
La semana pasada, la FIA y la Comisión de F1 trazaron varios objetivos para el desarrollo de los autos de 2026, que se relacionan con rendimiento, sostenibilidad y reglas financieras.
En resumen, se buscará que sigan permitiendo competencias cerradas, sean menos pesados, tengan dimensiones menores y utilicen más piezas estandarizadas, sin descuidar la seguridad.