Arranque de la Carrera Sprint del GP de Emilia Romaña de F1 2022 en Imola (FOTO: Daniele Benedetti para FASTMag)
Arranque de la Carrera Sprint del GP de Emilia Romaña de F1 2022 en Imola (FOTO: Daniele Benedetti para FASTMag)

Los equipos de F1 han aceptado ampliar a seis la cantidad de carreras Sprint en la temporada 2023, pero la decisión final recaerá directamente en la FIA.

El plan original para este año era tener esa cantidad de carreras calificatorias, pero debido a la discrepancia entre los directores de equipo, en el sentido del presupuesto disponible para cada escudería tras la implementación de un límite de presupuesto, sólo se programaron tres Sprint.

Durante el Gran Premio de Emilia Romaña, Ross Brawn, Director Deportivo del Gran Circo, compartió su intención de duplicar la cantidad de competencias cortas, algo de lo que se habló este martes, durante la segunda reunión del año de la Comisión de Fórmula 1 en Londres, en la cual estuvo presente el Presidente del órgano rector, Mohammed Ben Sulayem.

Posterior a la junta, la FIA informó que se logró un consenso entre Liberty Media y los equipos para ampliar la cantidad pero por ahora, la Federación se negó a dar el visto bueno, ya que analizará las implicaciones de una decisión de este tipo en niveles distintos, en especial a nivel económico.

«Con el primero de los tres eventos Sprint de la temporada 2022, que fue popular entre los fanáticos y las partes interesadas el pasado fin de semana en el Gran Premio de Emilia Romagna, Fórmula 1 y los equipos apoyaron una extensión a seis eventos Sprint para la temporada 2023, con el mismo formato que en 2022», se indicó en un comunicado.

«Si bien se apoya el principio de un número mayor de eventos Sprint, la FIA aún está evaluando el impacto de esta propuesta en sus operaciones y personal en la pista, y proporcionará sus comentarios a la Comisión».

NOVEDADES EN MOTORES DE 2026

Este fue uno de los cuatro temas que se abordaron en la reunión, junto con las características de las unidades de potencia que se lanzarán en 2026. En diciembre se presentaron los cuatro objetivos principales – como la atracción de constructoras nuevas – y se anunció la desaparición del componente MGU-H.

Mientras continúa el interés de Grupo Volkswagen, a través de Audi y Porsche, para entrar a la F1, los objetivos sobre parámetros de rendimiento, sostenibilidad y reglas financieras se presentaron a la Comisión, que brindó comentarios positivos para este marco.

Pero a su vez, se buscará que el paquete motriz mantenga un espectáculo similar al de las primeras carreras, al tiempo de evitar la pérdida de potencia (y, por ende, velocidades máximas) y que los autos sean menos pesados.

De esta forma, se presentarán actualizaciones de las reglas aerodinámicas que la Federación, a través de estos objetivos preliminares:

  1. Un arrastre significativamente reducido para mejorar la sostenibilidad y la eficiencia, y complementar las características de la unidad de potencia.
  2. Mantener y mejorar las lecciones aprendidas recientemente sobre las carreras cerradas y que los autos pueden seguirse entre sí.
  3. Reducir las dimensiones del coche.
  4. Reducir o contener la masa de lo autos.
  5. Sobre sostenibilidad: Continuar el camino hacia la estandarización o simplificación de componentes seleccionados estratégicamente para fines de reducción de costos, ampliar el uso de materiales o tecnologías sostenibles y centrarse en la reciclabilidad.
  6. Continuar la innovación en materia de seguridad del auto, avanzando hacia sistemas de seguridad activos y conectados.

Por otro lado, se informó que las cámaras que se han instalado dentro de los cascos de los pilotos en algunos eventos, que fueron muy populares y tuvieron retroalimentación positiva, serán obligatorias para todos los pilotos a partir del Mundial 2023, por lo que se incluirán en el Reglamento Técnico del año entrante.

Asimismo, la Comisión de F1 también aprobó reducir la cantidad de juegos de neumáticos de trece a once para 2023, en condiciones para piso seco. Su objetivo será «evaluar el impacto de la reducción en la asignación de neumáticos en el funcionamiento en pista, con la intención general de pasar a un uso más sostenible de neumáticos en el futuro».