Circuito de Bahrein, miércoles 21 de febrero de 2024, y la pretemporada, cada vez más breve, de la Fórmula Uno, arranca con grandes expectativas… pro acaba con el RB20 de Max Verstappen al frente por 1.140 segundos sobre Lando Norris, de McLaren, o sea, 2023 redivivo.
Los equipos eligieron entre dividir las sesiones para sus pilotos, como hizo la mayoría, o darle todo el día a un volante, como hizo Mercedes al dejar en la banca a Lewis Hamilton, o Red Bull Racing que mandó a la pista a su tricampeón Max Verstappen, quien fue el piloto que más giros dio con 143, marcando 91.344 segundos en el mejor de ellos. Superando por mucho a sus rivales.
El día de Max había sido completo pues desde la sesión de la mañana, con la pista todavía sucia y sin hule, había marcado el mejor tiempo, 92.548 segundos, el cual le hubiera servido para ser el segundo mejor del día si no hubiera mejorado en la tarde. Su dominio fue tal que nadie más pudo romper los 93 segundos, quedando Charles Leclerc en el Ferrari SF-24 a 699 milésimas, y Fernando Alonso en el Aston AMR24 a 837, y ninguno otro de los pilotos presentes se acercó a menos de un segundo del campeón paisbajeño. Las prácticas estuvieron exentas de emociones fuertes, algunos despistes y trompos sin consecuencias, pero nada de visitas a la barrera con daños para los autos. El farol rojo lo tuvo el Haas VF24 de Kevin Magnussen, a más de tres segundos del campeón, lo c refuerza la idea de un deja vu 2023. Los tiempos matutinos fueron:
Para la sesión de la tarde, George Russell en el Mercedes w15 y Max fueron los únicos en repetir, y hubo ocho pilotos nuevos en los mandos de los autos. El McLaren MCL38 de Lando Norris rápidamente mejoró los tiempos de su coequipero en la mañana, pero Max rompió los 92 segundos como respuesta y terminó el día más de un segundo delante de Lando, su más cercano rival. En contraste, George apenas mejoró poco más de una décimas en su sesión vespertina y y quedó muy lejos en los tiempos.
El tercero mejor, también en la tarde con la pista más limpia y con mayor agarre, fue el Ferrari de Carlos Sainz, más de seis décimas adelante del número uno de la escuadra italiana, y y en general todos los pilotos que se montaron en el segundo turno fueron más veloces, con excepción de Hulkenberg que palideció ante ‘K-Mag’ por 214 milésimas. Otra vez la sesión fue casi blanca y la mayor emotividad la puso Lance Stroll perdiendo un espejo de su Aston Martin el cual fue atropellado por el Haas de Nico Hulkenberg, aunque sin muchos daños para el auto estadounidense. En cuanto a los neumáticos, la mayor parte de los equipos eligió más del compuesto medio C3 y poco de los compuestos blandos y superblandos C4 y C5, incluso algunos ni esperan probarlos como McLaren y Alpine, y la mitad tampoco eligió el C5 pues ya habrá oportunidad de usarlo en vueltas de calificación que demandan otra puesta a punto más conocida y alcanzable sin tanto estudio. Los resultados finales del día fueron:
Mañana toma el mando Sergio Pérez en el RB20 al igual que Lewis Hamilton en el W15, y veremos si el auto de la escuadra campeona realmente es tan dominante como parece con su piloto número dos o los tiempos se aprietan. Mientras tanto he aquí una galería del miércoles: