Los guardallantas traseros podrían cambiar luego del vuelo de Marco Andretti en Long Beach. La imagen de IndyCar muestra la llanta delantera de Andretti golpeando el costado del guardallantas de Rahal.Por MARK GLENDENNING
IndyCar cambiará el diseño distintivo de los guardallantas traseros del chasis DW12 si se comprueba que es inefectivo para prevenir que los autos vuelen en los accidentes por alcance.
El auto de Marco Andretti voló por el aire luego de tocar la cola del auto de Graham Rahal en Long Beach, a pesar de la presencia de los guardallantas que fueron introducidos específicamente para minimizar este tipo de percance.
Los oficiales de IndyCar emitieron un comunicado posterior diciendo que las defensas actuaron como se esperaba, y aseguraron que la naturaleza del choque de Andretti se debió al inusual ángulo agudo del contacto entre la trompa de su coche y la cola del de Rahal.
Pero el vicepresidente de tecnología de IndyCar, Will Phillips, dijo a AUTOSPORT que las defensas estaban aún poco probadas debido a la dificultad para simular choques por alcance fuera de un ambiente de carrera. Dijo que el diseño podía ser cambiado si se encontraba una mejor alternativa.
«Aún no hemos tenido un impacto por alcance duro para asegurarnos de cuál es la deformación y así ayudar a prevenir que un auto vuele», dijo Phillips. «Es imposible decir que eso evitaría por completo que los autos vuelen, sabemos que es imposible. Es cuestión de qué tan buena es la prevención. No tenemos una base de datos (de impactos similares) lo suficientemente grande como para saber que si cambiamos algo, lo estemos haciéndolo para mejorar».
«Si vemos que los guardallantas pueden ser mejorados, y que los podemos mejorar sin dar un paso hacia atrás, estaríamos abiertos a hacerlo. Pero se requiere más experiencia antes de estar en la posición de cambiar cosas».
Phillips agregó que los guardallantas han cumplido con su propósito en otros percances en carrera, pero que no se habían dado las circunstancias específicas del incidente Andretti/Rahal, donde el ángulo del impacto ocasionó que se rompiera el guardallantas de Rahal.
«Hubo incidentes durante la carrera con buen video que muestra que el alerón delantero de varios autos toca el guardallantas trasero del auto de enfrente”, dijo. “Y estos previnieron pinchazos directamente y contactos llanta con llanta».
«Si ves la repetición del toque entre los autos (de Andretti y Rahal), casi tienes a Rahal moviéndose en una dirección y Marco en otra. El alerón delantero y la llanta de Marco mueven el guardallantas trasero de Rahal diagonalmente hacia adentro rumbo a la caja de cambios. No fue capaz de absorber el impacto, porque llegó desde el costado y no desde atrás».
«Normalmente tienes un impacto por alcance, o un impacto lado con lado, donde el carenado intenta evitar que se atoren las llantas de ambos autos. En este caso, fue exactamente entre ambos tipos de impacto”.