Las categorías de resistencia más importantes del mundo tendrán una dirección común en el corto plazo.
Este viernes se anunció un plan que consiste en que la próxima generación de prototipos de IMSA-SCC serán elegibles para competir con los Hiperautos del WEC a partir del Mundial 2021-2022, que arrancará en septiembre del año próximo.
Así, los equipos estadounidenses podrán inscribirse a las «24 Horas de Le Mans» de 2022. En la Unión Americana, la clase estelar de IMSA se llamará «Le Mans Daytona h» (LMDh) desde ese mismo año.
Mientras tanto, las escuadras europeas también podrán correr en las «24 Horas de Daytona» y las «12 Horas de Sebring», la «Triple Corona» de la especialidad, bajo la aplicación del «Balance de Rendimiento», en un esfuerzo por tener una visión más global y nutrida en las carreras de resistencia.
El anuncio se hizo en Daytona, donde la prueba de 24 horas se realizará este fin de semana. Jim France, John Doonan y Ed Bennett, Dueño, Presidente y Jefe Ejecutivo de IMSA, estuvieron presentes, junto con Gerard Neveu, mandamás del WEC, y Pierre Fillon, quien dirige el Automóvil Club del Oeste (ACO).
Dream comes true !😃
Common plateform for @IMSA and @FIAWECWelcome #LMDh !#LeMans24 #Rolex24 pic.twitter.com/wpuZ3A6bZ0
— 24 Hours of Le Mans (@24hoursoflemans) January 24, 2020
IMSA-SCC planea renovar los elementos técnicos de sus prototipos actuales (DPi) para 2022, los cuales incluirían la llegada de tecnología híbrida.
En tanto, los Hiperautos llegarán al WEC 2020-2021, en septiembre próximo. Toyota, Aston Martin y Glickenhaus son las marcas que ya están trabajando en sus proyectos, a los que se les unirá Peugeot en 2022.
Los principios generales de esta convergencia incluyen aspectos como la carrocería de las máquinas actuales (preparados por Dallara, Ligier, ORECA y Multimatic), tomando ideas de los Hiperautos y los LMP2, la introducción de un sistema KERS genérico ubicado en los ejes traseros, y diseños que vayan acorde con el estilo de las marcas participantes.
El reglamento técnico se publicará en marzo, durante el fin de semana de carreras de WEC e IMSA-SCC en Sebring. Asimismo, se espera que FIA ratifique este plan en su siguiente Consejo Mundial de Deporte Motor.